Hace poco más de dos meses que María José García (37 años) ha cumplido el que dice que era su sueño desde pequeña: montar su propia tienda de ropa. Después de darle muchas vueltas, lo ha terminado consiguiendo.
"Siempre me ha gustado jugar a las tiendas, era mi sueño", insiste María José, una cordobesa que lleva 17 años afincada en Jerez, y que ahora es propietaria de LaLokilla Moda y Complementos, ubicada en la avenida Puertas del Sur de la ciudad.
¿Por qué ese nombre? "Me siento identificada, hay que tener un puntito de locura en la vida", responde la empresaria, que pasa los días en un local que ella misma ha diseñado. Además de ropa casual de mujer, que supone la mayoría de la clientela, tiene de hombre, tallas grandes o para los más pequeños.
"Tenemos hasta los perfumes a granel de Mafalda, con exclusividad en la zona Sur", dice, mostrando su faceta vendedora. Además de un rincón al estilo de ludoteca y una zona confort, "para quien venga acompañando a alguien y quiera esperar leyendo una revista", explica entre risas.
"Ahora mismo casi no descanso, tengo la cabeza las 24 horas en la tienda", confiesa María José García, que hace unos meses vio que era el momento de emprender. "Nada tenía y nada tengo. Si no lo intentaba siempre iba a estar con esa duda", dice decidida. Por eso, pasó de cuidar a una persona mayor "en la otra punta de Jerez" a destinar lo percibido por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la apertura de su negocio.
Gracias al IMV ha dado un giro a su vida laboral. Desde que vive en Jerez, ha sido limpiadora, teleoperadora y comercial a puerta fría. "Yo quería una estabilidad, pero es tan difícil encontrar trabajo", aporta la empresaria, que ha decidido crearlo ella misma.
Así, ha dejado de engrosar unas listas del paro, que en el mes de junio registran datos positivos en Jerez, en la provincia y a nivel andaluz. El municipio jerezano es el tercero a nivel provincial con mayor bajada del desempleo, con 498 personas menos en las listas del paro, solo por detrás de Algeciras (521) y Chiclana (503). La capital, Cádiz, baja 334.
En la provincia, hay 4.904 parados menos respecto a mayo, y 9.795 menos que hace un año. En total, 128.620. Andalucía cuenta con 8.780 desempleados menos, y contabiliza 698.539, bajando de la barrera de los 700.000 parados por primera vez desde 2008.
María José García, madre de un joven de 14 años, ya no engrosa esas listas. Espera que por mucho tiempo. Cuando se instaló en Jerez estaba desempleada, centrada en la crianza de su niño. "Una vez que me separé del padre de mi hijo me lancé al mundo laboral", recuerda.
Entonces, hizo cursos de formación de toda clase, desde camarera de piso hasta gestión de redes sociales. Antes, ya había terminado un grado medio de técnico en gestión administrativa. "Ahí hice un proyecto de creación de empresa, pero la realidad es otra cosa", sostiene, salvando las numerosas "pegas" que le pusieron durante el proceso de apertura.
La tienda, que ha tenido "muy buena acogida" en la zona, cuenta con clientas del entorno, pero también de todo el país, ya que hace envíos a donde le reclamen, sobre todo gracias a las redes sociales. Hasta se atreve con emisiones en directo. "Es el primero que hago en mi vida", comenta pocas horas antes de atreverse a explorar esa vía María José, que tiene buenas dotes comerciales, algo que, asegura, "se lleva en la sangre, no hay que estudiarlo". Es uno de los secretos de su éxito actual.
Comentarios