El responsable del ministerio de Sanidad para la crisis del coronavirus, Fernando Simón, ha indicado que la mayor parte de casos graves se sigue registrando entre los mayores de 65 años, pero que entre los que tienen menos, hay algunos casos graves. "El impacto en estos grupos es mucho menor, pero esto no quiere decir que no haya casos graves en los mismos ya que, desgraciadamente, ya hemos tenido al menos tres fallecidos menores de 65 años", ha apostillado. Estos tres casos son los de un joven malagueño de 21 años, al que se le diagnosticó un cáncer a la vez que contrajo el coronavirus; un policía local en Madrid y un agente de la Guardia Civil. En total, a jueves 19 de marzo ya han muerto 767 personas.
Asimismo, Simón ha informado de que el 33% de las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España tienen más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años. Además, en el 32% estas personas, junto a los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, han padecido neumonía grave. No obstante, Simón ha pedido valorar estos últimos datos "con precaución" porque se basan en informaciones "parciales", a raíz de muchos positivos no confirmados a los que aún no se les ha realizado la prueba.
Dicho esto, Simón ha recordado que se están implementando "muchas medidas" en España para controla el virus, y ha asegurado que, aunque los casos siguen aumentando todos los días, eso "no significa" que España vaya "mal", sino que "poco a poco" se puede ir aproximando al pico máximo de incidencia.
"Cada día serán un poco más los casos, por lo que es importante mantener la tensión hasta que desciendan de manera estable el número de personas afectadas y, hasta ese momento, seguirá siendo necesario establecer medidas de control", ha dicho.