Decenas de curas y fieles se unen contra los "abusos" del Obispado de Cádiz

La 'Iniciativa Galilea' envía un documento al Vaticano para denunciar las actuaciones del obispo Zornoza: "No vamos a permitir que siga creyéndose que él solamente es la Iglesia"

Juan Luis Torrejón, integrante de 'Iniciativa Galilea' FOTO: Manu García

"El Obispado de Cádiz y Ceuta lleva dando prioridad absoluta al saneamiento económico del mismo desde 2011". Estos hechos, narrados por Juan Luis Torrejón, natural de San Fernando, son los impulsores de la creación de Iniciativa Galilea. El portavoz de esta agrupación hace memoria de todo lo acontecido desde que el obispo Rafael Zornoza Boy se hiciese cargo de la Diócesis hace ocho años y relata para lavozdelsur.es el malestar de buena parte de la congregación religiosa de la provincia.

"Todo comenzó hace cuatro años", explica Juan Luis, "éramos un grupo pequeño de personas que sufríamos los abusos del Obispado de Cádiz". Con el paso de los meses se han ido sumando sacerdotes, seglares, religiosas y todo tipo de personalidades a esta iniciativa que tiene como fin denunciar los presuntos abusos de poder cometidos por la Diócesis gaditana. "Pronto nos daremos conocer públicamente, ahora seguimos en proceso de aglutinación", detalla su portavoz.

La Iniciativa Galilea, pese a seguir conformándose, ya ha comenzado a dar sus primeros e importantes pasos. La primera medida tomada por este grupo ha sido el envío de un documento de siete folios rubricado por unas 100 personas, mayoritariamente laicas y clérigos, al Vaticano explicando las presuntas irregularidades que se vienen cometiendo en la provincia con respecto a la comunidad religiosa. "Cuando llegue el momento lo leeremos y haremos pública la respuesta que nos envíe Roma".

En dicho escrito, "que aún no podemos dar a conocer porque nos hemos acogido a unos plazos con el propio Vaticano", puntualiza Juan Luis, se exponen muchas de las actuaciones polémicas que ha venido protagonizando el Obispado de Cádiz y Ceuta. Así detallan los numerosos despidos que se han sucedido, desahucios de familias, cierre de locales como un centro para la atención de personas migrantes como ocurrió en Algeciras.

"Son muchos los casos que están ocurriendo y nos llevan a tomar esta determinación", contextualiza el portavoz, "la Diósecis de Cádiz y Ceuta desde 2011 da prioridad a la economía de la institución. Y para ello, se han revisando obra por obra y han puesto a su propio servicio la rentabilidad de las mismas". Para Jose Luis este proceso ha demostrado que, para el Obispado gaditano, "todo el que se tenga que quedar en la cuneta, que se queda".

Juan luis Torrejón, portavoz de 'Iniciativa Galilea' en San Fernando FOTO: MANU GARCÍA

"La problematica está en que hay muchas personas que se han quedado sin trabajo y sin casa. Conocemos casos de deshaucios como el que está sufriendo el matrimonio isleño de Carmen e Ildefonso". Ellos llevan desde 1975 viviendo en la portería del convento de las Capuchinas en San Fernando y tras la marcha de las religiosas, la autoridades eclesiásticas, vía burofax, les instan a abandonar su residencia. "Ellos no son los únicos que se han quedado en la calle, hay muchas personas que han vivido de alquileres de la Iglesia y ahora al no poder pagarlos están en la calle", comenta con gesto resignado el portavoz de la iniciativa.

En cuanto a pérdidas laborales, el propio Juan Luis fue despedido como director de Cáritas a los pocos meses de comenzar a desempeñar su cargo. "Todos conocemos el caso de el bar del Rincón del Madueño que tuvo que cerrar después de más de 50 años regentando el local por la falta de entendimiento con el Obispado". "Ya van en torno a la veintena, los trabajadores que han despedido desde el Obispado", sentencia el portavoz haciendo cuentas de estas irregularidades.

A esto hay que sumarle los numerosos escándalos que han denunciado los diferentes sacerdotes de la congregación gaditana. "Los mismos dicen haberse sentido maltratados, que han sido destituidos y que se les ha secularizado por problemas con la entidad", apunta Jose Luis.

"El Obispado no respeta la fe católica"

"Los más grave", destaca el portavoz, "es que existe otra serie de personas e institciones eclesiásticas, que están teniendo muchos problemas pero no están saliendo a la opinión pública". La razón de su silencio radica en que "la gente que pertenece a la Iglesia tiene un alto sentimiento de obediencia", explica Juan Luiz, "pese a que sepan que lo que dice o hace el obispo está mal lo aceptan porque es él quien lo ha dicho". "Además, no sé si es miedo o sentido de la obediencia, solo se que es increíble que ocurran estás cosas en la Iglesia y que la inmensa mayoría de los sacerdotes, de las monjas y los seglares estén callados. Todos los cristianos saben que la fe sin obra no vale para nada".

Juan Luis lo tiene claro, "no puedes ir a misa y después desahuciar a las personas o echarlas de su trabajo. Eso no es la fe cristiana". Precisamente por esta razón "estamos nosotros, Iniciativa Galilea".

El portavoz de la iniciativa agradece a los medios de comuniación que hayan acercado los presuntos abusos y polémicas a la ciudadanía. "En el documento enviado al Vaticano hemos añadido un dossier de prensa con todos los casos detallados que han ido denunciando los medios", afirma Juan Luis. "Nosotros pretendemos unir a la gente e informar, como ya hemos hecho en el Vaticano" Desde Iniciativa Galilea confían en que "alguien que esté por encima del obispo pueda hacer algo ante esta situación injusta".

Juan Luis incide especialmente en que "el Obispado en su forma de actuar no respeta ni la fe católica ni los criterios evangélicos. Tampoco respeta el sentido de la Iglesia ni las indicaciones del Papa Francisco". Con estas tajantes palabras vuelve a recordar a todas las personas que conforman la iniciativa, "hay muchas familias que viven en porterías de conventos y colegios, cuando hay que cerrarlas se habla con ellos y se buscan soluciones. No como está pasando ahora, este obispo no tiene caridad". El portavoz trae a coalición las palabras emitidas por el máximo representante de la Iglesia Católica. "El Papa Francismo ha dicho que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Y este obispo tiene como prioridad sanear las cuentas económicas por encima de todo. El propio Papa ha dicho que los conventos vacíos debn destinarse a la carne de cristo que son los refugiados. Pero en ningún caso a la rentabilidad económica de la Iglesia".

La opinión de Juan Luis es que "el obispo debería dejar, por ejemplo, a Carmen e Ildefonso a vivir tranquilamente en su casa y utilizar el convento de las Capuchinas para todos los refugiados que hay en el territorio español".

Juan Luis Torrejón, en la entrevista a lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA

Pasos hacia el futuro

Actualmente el Vaticano es quien tiene la posibilidad de "tomar cartas en el asunto". "Ellos deben ver qué está ocurriendo". Pese a ello, el portavoz de Iniciativa Galilea asume que "si el Vaticano no hace nada lo haremos nosotros. Somos tan Iglesia como el obispo y si nos unimos podemos ser millares para dar pasos hacia el futuro".

Iniciativa Galilea se dio a conocer el pasado 19 de junio en la puerta de los juzgados del estadio Ramón de Carranza en una concentración de apoyo al matrimonio formado por Carmen Guerrero e Ildefonso Portillo. Y ahora lanzan una invitación a todas las personas para unirse y "seguir creciendo".

"No vamos a permitir que el obispo siga creyéndose que él solamente es la Iglesia", finaliza Juan Luis haciendo balance de todo lo acontecido desde el inicio de su mandato, "no puede creer que con la prepotencia que actúa pueda dirigirla".

Archivado en: