La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sevilla, ha emitido este martes una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de Peñaflor y las localidades de Vegas de Almenara y La Vereda, que consumen agua procedente de las ETAP Peñaflor, Depósito Peñaflor y Red Peñaflor, por superar el parámetro plaguicida MCPA (0,23 μg/l, 0,20 μg/l, y 0,17 μg/l respectivamente) que supera el límite establecido de 0,10 μg/l.
El agua de abastecimiento no podrá ser utilizada para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos; si bien, no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza doméstica o para el aseo personal.
El gestor, en este caso el Ayuntamiento de Peñaflor, deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos. Además, deberá proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos que puedan considerarse vulnerables. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial.
Sobre el levantamiento de la prohibición, la resolución de la Delegación Territorial señala que serán necesarios tres análisis consecutivos conformes con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, es decir, con frecuencia diaria, hasta que los valores paramétricos afectados estén conformes con los establecidos como aptos.