La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado este martes el estado de sequía "en gran parte de la cuenca", incluyendo, entre otros, el sistema de regulación general, que supone el 70% de los embalses.
Así lo han señalado fuentes de la CHG, que han precisado que esta decisión la toma el Organismo de cuenca, presidido por el presidente de la CHG, Joaquín Páez, y se adopta en base a los datos que manejan, ya que se han enlazado dos meses con varios sistemas en nivel de emergencia por la baja cantidad de agua que almacenan.
En Sevilla, se reúne ahora el otro órgano de gobierno de la CHG, la junta de gobierno, compuesta por el propio Organismo de cuenca, las administraciones autonómicas y locales y los representantes de los usuarios. Se prevé que la junta de gobierno haga la petición al Gobierno de España de que elabore un real decreto ley para regular esta fase de sequía mientras dure.
A principios de octubre, Páez adelantó que ya están preparadas las primeras medidas que se tomarán tras declarar el estado de sequía, entre ellas, la retirada de 400 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento humano, aunque este está asegurado para los próximos dos o tres años. Sin embargo, "los regantes tendrán nuevas limitaciones si no llueve por cuestión de matemáticas".
El presidente de la CHG dará una rueda de prensa a las 14,30 horas para informar de lo acontecido. También está previsto que dé detalles de los acuerdos adoptados en la Comisión de Desembalse, que se celebrará después de la reunión de la junta de gobierno.