La Ley de Memoria Histórica y Democrática está obligando a eliminar todos los homenajes a Gonzalo Queipo de Llano. Su exhumación de la Macarena no era la única cuestión pendiente que existía sobre el general sanguinario. Tal y como ha adelantado Radio Sevilla, el Ministerio de Defensa ha eliminado un cuadro de Queipo que existía en la Capitanía General de Sevilla.
El cuadro formaba parte de una galería de militares ilustres que se encuentra dentro del edificio que se sitúa en la parte trasera de la Plaza de España. Dicho edificio es propiedad del Ministerio de Defensa, encargado de la retirada de este retrato tras recibir la orden de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
No obstante, la SER señala que no será la última referencia al genocida que se retire en la capital hispalense ya que la Secretaría de Estado mantiene conversaciones para la retirada de elementos que eran propiedad de Queipo y que actualmente se encuentran en el Museo Histórico Militar de Sevilla como la mesa en la que firmaba las sentencias de muerte.
La ley señala de forma explícita que no pueden tener visibilidad en espacios públicos ni los retratos de los militares que participaron en el Golpe de Estado, ni las menciones conmemorativas.
Los restos de Queipo de Llano salieron de la Basílica de la Macarena el pasado 3 de noviembre durante la madrugada y ante pocos curiosos.
Hace pocas semanas, el Ayuntamiento de Sevilla dio por clausurada la fosa común de Pico Reja, donde se han recuperado casi 2.000 cadáveres de represaliados por este general franquista.
Comentarios