La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, dependiente de la Junta de Andalucía, no es transparente al seleccionar a sus alumnos. Así lo ha reconocido la propia institución, después de una queja registrada ante el Defensor del Pueblo Andaluz. En un primer momento, la fundación negó dicha falta de transparencia en el proceso de selección, aunque este viernes ha publicado una aclaración en la que se compromete a aumentar el rigor en el proceso selectivo.
La queja rezaba así: "Realizado el proceso selectivo para el acceso en la Real Escuela, he podido observar la falta de transparencia en las calificaciones puesto que no se publican en ningún tablón de la sede, solo se comunican por teléfono y vía e-mail, por lo cual no podemos saber el orden por el que han quedado los de mas puntuación. Esta falta de transparencia en la puntuación tanto del examen teórico como del examen practico deja en desventaja a los participantes, quedando todo en el aire. Sugiero que se publiquen las calificaciones y se muestren las bases de como ha sido el proceso de asignación de plazas".
En un primer momento, la Real Escuela se agarró a la protección de datos para no brindar esta información, si bien "todas las personas participantes en el proceso selectivo eran conocedoras de las bases y que éstas preveían que la asignación de plazas se hará por riguroso orden de puntuación, por lo que el juicio de ponderación debe decantarse en favor del derecho de acceso a la información por parte de la persona que haya concurrido al proceso selectivo, en detrimento del derecho a la protección de datos de los otros candidatos. Igualmente, la remisión a los límites del artículo 4 de la LOPD, esto es a la proporcionalidad, que hoy debe entenderse hecha al principio de minimización".
Es por eso que se recomienda que la entidad habilite medidas de publicidad y transparencia en el proceso de selección del alumnado de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, una recomendación que la entidad ha tomado en consideración, anunciando que en sucesivas convocatorias se publicarán estas listas "seudonimizando los documentos de identidad" para no incurrir en un delito contra la protección de datos.
El curso que ha sido puesto en cuestión es el que se imparte de formación de especialistas para desarrollar la actividad de jinete de doma, el cual no está homologado oficialmente, siendo un título privado que concede la Fundación de la Real Escuela. Al no estar regulado legalmente el proceso de selección de alumnos, se elaboran unas bases que se publican en la página web de esta institución.
Una auditoría de la que no se supo más
La Fundación Pública Andaluza Real Escuela de Arte Ecuestre, en manos de la Junta de Andalucía desde hace veinte años —se fundó en 1976 como fundación cultural de la Diputación de Cádiz— y con sede en Jerez, también formó parte de la profunda auditoría operativa que el anterior Gobierno andaluz de PP y Cs encargaron para todo el llamado sector instrumental de la administración autonómica.
Entre otras cosas, el informe elaborado por la UTE Novotec-Cremades & Calvo Sotelo, publicado en la web oficial de la Junta y que no estuvo concluido hasta abril de 2021, resaltaba la existencia de profesores sin titulación, sueldos altos y menos visitas y proyección exterior. El diagnóstico externo, realizado antes de la pandemia, también incidía en la falta de autofinanciación de la entidad y en la necesidad de relanzar su oferta turística y formativa.