La Asociación Unificada de Guardias Civiles en su delegación de Málaga ha denunciado públicamente en sus redes sociales que "hay órdenes de ciertos mandos –con relación a la Benemérita– para que no vayan dos agentes femeninas juntas de patrulla".
"¿Está al tanto?", le preguntan a María Gámez, la sanluqueña que desde hace dos años es la directora general de la Guardia Civil. "¿Dónde está la igualdad efectiva", se cuestionan desde la referida asociación, que apuntan que las agentes "son profesionales como cualquier hombre".
A principios de julio, la Guardia Civil se iniciaba la campaña #EligeGuardiaCivil para animar a mujeres a ingresar en el Cuerpo. En la actualidad hay un total de 6.665 mujeres guardias civiles, un 8,57% de la plantilla. En los últimos años, el porcentaje de presencia femenina ha aumentado notablemente, llegando a superar en las últimas dos promociones el 20% de la totalidad de nuevos guardias civiles que ingresan en las academias.
Hasta la fecha, el empleo más alto alcanzado por una mujer en la Guardia Civil es el de teniente coronel, mando que ostentan ocho mujeres lo ostentan en la actualidad. En abril de 2021, la teniente coronel Silvia Gil fue nombrada la primera jefa de una Comandancia, la de Teruel.
Pero, a pesar de estos avances en materia de igualdad, todavía sigue quedando, según la denuncia pública de AUGC Málaga, mucho trabajo que hacer para acabar contra la discriminación de género.