Sergio González se presentó a unas oposiciones para cubrir cuatro plazas de electricista de alumbrado público, pertenecientes al Grupo C2 (Personal de Oficio), convocado por el Ayuntamiento de Jerez, concretamente para la empresa municipal Comujesa, que gestiona desde el alumbrado público, a los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio.
González ha detectado circunstancias poco claras y ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz y también al Defensor del Pueblo Español al considerar que el proceso selectivo presenta "irregularidades que vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública".
Según el denunciante, las bases de la convocatoria exigen como requisito de acceso estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior (FPII) o equivalente, titulación superior a la exigida para el puesto que se pretende cubrir, que corresponde a un Grupo C2 (Personal de Oficio). "Este requisito resulta desproporcionado y supone una barrera de entrada injustificada para muchos aspirantes que, contando con la formación y experiencia necesaria para desempeñar las funciones del puesto, ven cerradas las puertas a esta oportunidad laboral", considera.
Sobre unas supuestas irregularidades en el desarrollo del proceso comenta lo siguiente: "Según la información de la que dispongo, entre los aspirantes que han realizado las pruebas escritas se encuentran personas con 23 años de edad y en posesión de la categoría profesional que se exige en la convocatoria. Resulta altamente improbable que, a tan temprana edad, se pueda acreditar la experiencia necesaria para alcanzar dicha categoría profesional, lo que hace sospechar la existencia de posibles irregularidades en el proceso. También me consta por fuente cercana que el día del examen escrito había más personas haciendo el examen que admitidas en el proceso y que los exámenes habían sido filtrados anteriormente".
Sergio González ha solicitado al Defensor del Pueblo que investigue las circunstancias que rodean este proceso selectivo y, en su caso, inste al Ayuntamiento de Jerez a la anulación de la convocatoria y a la realización de una nueva convocatoria que garantice "los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público".
Fuentes del gobierno municipal puntualizan que no se ha impugnado el proceso ni se ha cursado ninguna reclamación. Además, remarcan que el proceso se ha seguido "con total pulcritud y de forma totalmente escrupulosa".