Verdemar Ecologistas en Acción se muestra contrario a la instalación de una planta solar junto al Pinar del Rey de San Roque, en el Parque Natural de Los Alcornocales. La organización ecologista recuerda que está en consulta el trámite de la obtención de la Autorización Ambiental Unificada de la planta solar fotovoltaica denominada Doha Jaén 2, de 49,95 MW pico (42,64 MW de potencia nominal).
El proyecto incluirá el análisis de la línea de Interconexión entre la Planta Solar Fotovoltaica "Doha Jaén 2" y la Subestación Eléctrica Pinar del Rey localizada aproximadamente a un kilómetro de la planta Pinar del Rey. Verdemar recuerda que la planta se compone de un generador fotovoltaico compuesto por 142.560 módulos del modelo STP330-24/Vfw de 330 Wp de Suntech y 9.360 módulos fotovoltaicos del modelo STP330-24/Vfw de 310 Wp de Suntech que forman un campo solar de 49,9464 MWp.
La organización asegura que se pretende llevar a cabo una instalación ocupando un espacio mayor que tres veces el casco urbano de la ciudad de San Roque. "Entendemos que es injusto que bajo el paraguas de energía alternativa ocupen zonas de valor e impacto ecológico en vez de buscar otros emplazamientos", señalan.
"Resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado. Sin embargo, la repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agroganaderos en conflicto", apuntan desde Verdemar. La organización añade que sería urgente disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común.