Un menor de edad ha ingresado en un centro de régimen cerrado tras ser detenido en Cataluña. El chico es un depredador sexual que ha acosado a más de 20 jóvenes, la mayoría también menores, en toda España a través de las redes sociales.
La Policía Nacional ha identificado a una de las víctimas, un joven de Barcelona al que robó fotos de sus redes sociales para usarlos en los suyos. El menor contactaba con las personas a través de las redes sociales para extorsionarlas sexualmente en otras plataformas. Incluso llegó a pedir a otras personas que les creara más perfiles porque llegó al límite permitido.
La investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, se inició a raíz de la presentación de varias denuncias en diferentes ciudades de España. En total se llegaron a registrar hasta 22 en Oviedo, Barcelona, Palencia, Madrid, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Granada.
Los agentes expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia encontraron similitudes entre las denuncias, concretamente, el modus operandi. A todas las víctimas les había solicitado imágenes de contenido sexual y las había amenazado.
En un primer momento, centraron su objetivo en un joven que aparecía en las fotos de los perfiles, pero después demostró que se habían usado sin consentimiento. Fue a partir de este momento, y tras acreditar que detrás de las denuncias se encontraba el mismo autor, cuando comenzó la colaboración coordinada de todos los investigadores de las provincias implicadas.
Con el avance de las pesquisas, los agentes observaron que había ciertas direcciones IP que se repetían en todas las investigaciones realizadas, las cuales conducían a dos domicilios concretos, separados por unos pocos kilómetros.
Tras su detención, el menor fue puesto a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía, decretando la autoridad judicial su ingreso cautelar en régimen cerrado. Se llegaron a realizar registros por orden judicial.