Manuel Aldón, que vive en La Greduela desde que tiene uso de razón, tiene claro que no se va. "Aquí el agua no llega, seguro", dice tajante. En este núcleo rural del término municipal de Jerez, saben bien lo que es hacer frente a inundaciones.
"Hemos vivido muchas riadas peores", sostiene Manuel, al que la Guardia Civil acaba de informar de que debe abandonar su casa. "¿Dónde me voy a ir?", dice él. "Si nos vamos, nos roban". Es un temor que expresan otros habitantes de la zona rural. No sería la primera vez que pasara.
Pero a los habitantes de La Greduela, y también a los de las barriadas rurales de Las Pachecas, El Portal y La Corta, sobre todo a los que viven en la zona más cercana a la ribera del río Guadalete , se les ha desalojado en la noche de este jueves. La decisión forma parte de la fase de emergencia, en su situación operativa 1, del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Galería de fotos | Noche de desalojos en cuatro barriadas rurales cercanas al río Guadalete en Jerez
El Gobierno andaluz, pero también el Ayuntamiento de Jerez y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han participado en el plan, diseñado desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el aparcamiento del monasterio de la Cartuja. Desde allí se decidió que personas como Manuel dejaran sus casas, por prevención, con el precedente tan cercano y tan terrible de la Comunidad Valenciana flotando en el aire.
"Yo tampoco me voy", comenta Jesús González, vecino de Aldón, otro de los residentes en La Greduela. "Si supiéramos que había peligro no nos íbamos a quedar con los niños", argumenta, y cuenta que tienen preparados motores y gasolina para desaguar en caso de que fuera necesario. Ellos mismos se "buscan las papas" para actuar en caso de emergencia.
Las fuertes lluvias caídas entre miércoles y jueves hacen que, por prevención, se haya desalojado a 50 familias de cuatro núcleos rurales. Poco más de 200 personas en total. El embalse de Arcos, prácticamente lleno, lleva desembalsando desde por la mañana, y la previsión es que el nivel del agua suba a un ritmo de entre 5 y 10 centímetros por hora. Aunque lo han explicado, un agente de la Guardia Civil del dispositivo destaca que es "dificilísimo" convencer a los vecinos de que abandonen sus casas.
El ajetreo es constante en La Greduela, pero también en Las Pachecas, en La Corta y en El Portal. Mientras agentes informan de la puesta en marcha del plan de emergencias, hay vecinos que negocian, que directamente se niegan a salir, o que recogen enseres a regañadientes, asegurando que "no pasará nada".
En Las Pachecas, la familia de Ismael está en marcha. Sobre todo, se van para evitarle sustos a la abuela, de 96 años, a la que se llevan a una casa que tienen alquilada en otro enclave. Por eso no paran de correr de un lado a otro de la casa. Moviendo muebles, poniéndolos en alto, a salvo, y metiendo ropa, somieres y colchones en una furgoneta que no da más de sí. A toda prisa, porque apenas tienen un par de horas para evacuar la zona.
Para quien no tenga otra vivienda en la que alojarse, se han habilitado diferentes inmuebles: el convento de El Portal, el albergue de la Junta en Jerez (60 plazas) o un hotel. Antes de marcharse, tienen que contarle a la Guardia Civil cuántos miembros componen cada familia, sus nombres, teléfonos de contacto, y hacia dónde se dirigen. "Aquí no llega el agua, yo he visto agua por encima de la autovía y ni aun así llegaba...", comenta el padre de Ismael, que a pesar de sus dudas, está recogiendo sus cosas.
Tampoco están muy convencidos en El Portal, una barriada rural asentada a orillas del Guadalete. "Yo no me voy, que se aprovechan los chorizos", dice José Antonio, al que todos conocen como Nene. Sus padres irán al alojamiento de Cáritas, pero él se queda de guardia. "A la planta de arriba seguro que no llega, vamos", apunta.
La vivienda de Nene, de hecho, la levantaron durante la última reforma. Como están tan acostumbrados a que les entre agua cuando llueve demasiado, pusieron escalones en la entrada, elevando la altura de la casa. "En la última inundación, el agua llegó al segundo escalón", recuerda.
Sus padres, para prevenir, se desplazan hacia las instalaciones que Cáritas tiene en la zona más alta de El Portal, donde hay habilitadas cerca de una treintena de camas. Unos 70 vecinos de esta barriada rural se han ido a estas instalaciones o a casas de conocidos. Muy cerca, en La Corta, son 17 familias las desplazadas a casas de familiares. Cuando pase el peligro, volverán a sus viviendas.
Prevención para evitar escenas como las de Valencia
"Esta decisión, que es de obligado cumplimiento, tiene carácter preventivo", asegura Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en el monasterio de la Cartuja. "No hay en estos momentos una situación de que ya haya existido desbordamiento", dice, a última hora de la tarde este jueves, pero "por la evolución que está teniendo el río y por esa llegada de agua a través de los arroyos de los que se nutre, consideramos que tenemos que tomar decisiones".
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, detalla que en un primer momento se ha desalojado a 18 familias en La Corta, 15 en Las Pachecas y algunas más familias en El Portal, sin especificar número, quedando pendiente además los datos en La Greduela. En total, unas 50 familias.
Con un ritmo de subida de entre 5 y 10 centímetros por hora, el Guadalete está "cerca del nivel naranja de riesgo". "La situación naranja es de posible desbordamiento, por lo tanto estamos cerca, pero lógicamente hemos preferido actuar preventivamente. Podrá ocurrir o no podrá ocurrir, pero la emergencia, la prevención, es fundamental y adelantarse a la catástrofe o a la situación de riesgo que pueda producirse es fundamental", insiste Antonio Sanz.
"Desde hace 48 horas ya se estaba actuando ante las previsiones", recuerda Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, que pide a los vecinos que "no salgan de casa y no cojan el coche si no es estrictamente necesario" además de que "extremen las medidas de precaución".
Comentarios