Los expertos han mandado un aviso en los últimos días: el covid sigue presente y no se va a ir. El número de casos, como viene pasando desde que se declaró la pandemia, vuelven a repuntar con la llegada del verano.
El aumento de casos era previsible, no así el descenso que ha habido en la tasa de vacunación contra el coronavirus. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad indican una clara bajada. El 35,7% de las personas mayores de 80 años no se ha puesto la última vacuna, lo que supone que está vacunada el 64,3% de esa franja poblacional.
En las personas de entre 60 y 69 años, los datos preocupan a Sanidad, que pretendía que se alcanzase el 75% de vacunados y la realidad apunta a una tasa de vacunación del 32,5%.
¿Está cansada la población de tantas vacunas? ¿Hay miedo a las mismas por esos efectos secundarios que pueden tener? "Hay cansancio o hartazgo hacia la propia enfermedad", ha señalado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a EFE.
En los últimos días, desde el Ministerio de Sanidad han desmentido un bulo relacionado con la vacuna de AstraZeneca: "La retirada del mercado no se debe a 'efectos secundarios graves casi 4 años después', sino a un exceso de stock y, principalmente, a la falta de demanda en el mercado de vacunas contra la covid-19".
Desde Sanidad también han manifestado sobre las vacunas que "ante mensajes que buscan sembrar desconfianza y conspiranoia sobre el proceso de vacunación, reafirmamos el compromiso con la información, la transparencia y el conocimiento científico".
"El virus causante de la covid-19 ha experimentado mutaciones, y actualmente hay cuatro vacunas que se han adaptado a estas variantes: la española Hipra, Pfizer, Moderna y Novavax", ha añadido el referido Ministerio.
El número de personas infectadas va en aumento desde hace un mes. El Centro Nacional de Epidemiología ha detallado en su último informe sobre enfermedades respiratorias que la incidencia por el virus Sars-Cov-2 ha aumentado a 128,6 los casos por cada 100.000 habitantes.
Los nuevos casos vienen acompañados de una nueva variante, Pirola, que es su vez subvariante de Ómicron, y que entre sus síntomas presenta congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre y dolores en las articulaciones. Esta variante es la dominante en estos momentos en España, siendo la causante del 60% de casos que hay en la actualidad.