Un nuevo descubrimiento ha sorprendido notablemente a los astrónomos, que no dan crédito al hallazgo de cuatro formas circulares brillantes únicas en su composición ubicadas en la profundidad del espacio y extremadamente lejos de la Vía Láctea.
Según el artículo 'Unexpected circular radio objects at high galactic latitude' se han descubierto cuatro fenómenos denominados 'círculos de radio' por su apariencia similar a un anillo, con un aspecto brillante a lo largo de sus bordes. Se trata de algo que los expertos "jamás habíamos visto" y no saben exactamente a qué distancia se encuentran de la Tierra.
Como detalla la revista 'LiveScience', han sido encontrados muy lejos del plano galáctico de la Vía Láctea. Tanto que se cree que pueden estar vinculados con otras galaxias, lo cual hablaría de la lejanía abismal de este descubrimiento.
En cuando a los círculos de radio, resultan invisibles mediante la luz visible, los rayos X y los infrarrojos pese a lo brillante de su longitud de onda. Se sabe que dos de ellos tienen una galaxia en su centro, de hecho se especula que el brillo podría ser resultado de estas. Los otros dos se encuentran muy juntas, lo cual hace pensar que podrían haberse originado a la vez.
El descubrimiento fue totalmente casual. Los astrónomos estaban visionando el cielo usando diferentes frecuencias de radio como parte de una encuesta para un proyecto científico cuando encontraron estos extraños cuerpos. Tres de ellos fueron descubiertos en el observatorio de Murchinson, en Australia, mientras que el cuarto quedó recogido en el archivo del radiotelescopio MetreWave en la India.
Los científicos no saben a ciencia cierta qué han encontrado, ya que ninguna de las teorías que han elaborado encaja completamente con la naturaleza y el comportamiento de estos ORC. La idea que más sostienen es que puede tratarse de los restos de algún gran evento extragaláctico, aunque, de nuevo, falta mucha información para determinar qué pudo suceder.