Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Guardia Civil, han desmantelado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga la mayor fábrica ilegal de tabaco para cachimba detectada hasta la fecha en España.
En esta operación, denominada Reveno-Glicerina, han sido detenidas tres personas y otras tres han sido investigadas, como presuntos miembros de un grupo criminal que distribuía nacional e internacionalmente el tabaco de 'shisha' o comúnmente denominado tabaco para cachimba. Se estima que la organización contaba con una capacidad de producción potencial de 250 kilos al día.
Así, a los detenidos se les imputan los delitos de contrabando de tabaco, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Las investigaciones comenzaron a mediados de 2021, a raíz de un envío de este producto a Francia desde algún lugar de Vélez-Málaga, según han señalado en un comunicado. Tras numerosas comprobaciones, los investigadores lograron identificar la instalación desde la que se realizó el envío.
Cuatro naves en activo
Tras una estrecha vigilancia, se determinó por parte de los investigadores que existía una cuidada cadena de producción distribuida en cuatro naves. En una primera nave recibían los envíos de tabaco que ocultaban con otros materiales como ropa o zapatillas deportivas.
En una segunda nave, muy cercana a la primera, estaba instalada la fábrica, en la que no existía gran cantidad de labores del tabaco. A su vez, se detectó una tercera nave que hacía las veces de suministradora de materias primas para la producción y que contaba incluso con sistema de videovigilancia por parte del grupo criminal.
Por último, en una cuarta nave los agentes pudieron desmantelar el centro logístico, que servía de almacén tanto de 'strip' de tabaco (hoja troceada y tratada), como de producto semielaborado, envases y cartonaje, además de almacén del producto acabado para su comercialización.
La vigilancia realizada a los implicados permitió a los investigadores interceptar uno de los envíos, lo que motivó la actuación de los agentes. En ese momento se realizaron cuatro registros en naves industriales y almacenes en Vélez-Málaga en los que se logró detener a tres personas, dos de nacionalidad jordana y una egipcia, pudiendo acreditar la 'huella económica' de la actividad ilícita y desmantelar el entramado con el cuál operaba el grupo criminal.
Entre los diversos efectos aprehendidos a la organización delictiva, se encuentra una fábrica de tabaco de cachimba --trituradora, amoladora, cubas, etcétera--, 2.432 kilos de 'strips', 6.000 kilos de tabaco para cachimba de diferentes marcas y sabores, diverso material empleado para el embalaje y almacenamiento del tabaco, más de 51.000 etiquetas de distintos productos y marcas en distintos idiomas, una furgoneta y tres vehículos de alta gama. Además de los detenidos, otras tres personas resultaron investigadas.
Los investigadores estiman que la organización podía haber comercializado en el último año más de 65.000 kilos de este producto, de gran consumo en el norte de Europa, cuya valoración en el mercado podría superar los tres millones de euros.
La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios del Área de Investigación de la unidad Combinada de Málaga del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, así como por agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Algarrobo (Málaga).
Comentarios