Dos empleados de Airbus en Cádiz han sido detenidos al salir de sus domicilios particulares en la mañana de este lunes cuando se dirigían a una asamblea contra el cierre de la planta de Puerto Real. Según ha podido saber lavozdelsur.es, ambos son miembros de CGT y se les imputa un supuesto delito de desórdenes públicos. Una de las personas detenidas explica que los hechos han ocurrido a las diez y media de la mañana de este lunes, cinco días después de la protesta.
"Los propios policías no entendían de qué iba la cosa, me encontraba desubicada, nunca me han puesto ni una multa de tráfico", explica una de las afectadas. En la comisaría "han sido muy amables, pero acabamos cacheados y cada uno en una celda. Luego nos hicieron la foto. Allí mismo nos decían que era la primera vez que veían algo así y un agente nos decía que asumía que el asunto podría tener tintes políticos".
Ambos detenidos y un tercero al que fueron a buscar a su casa pero no estaban son empleados y afiliados al sindicato CGT, pero ni siquiera portavoces. Iban en el autobús que fue parado de camino a Madrid cuando querían protestar el pasado jueves por la inauguración de un campus en la planta de Getafe por una inversión de 400 millones, a la que acudió en un polémico acto tanto el rey como el presidente del Gobierno.
"No tengo dudas, esto es un caso de represión sindical. No sé a qué nivel llega, pero casualmente los dos que hemos sido detenidos antes de la asamblea somos muy participativo y parece que no quisieran que estuviéramos en la asamblea. Nos han detenido por manifestarnos", señala la trabajadora.
Respecto al autobús, desde CGT señalan que contaba con todos los permisos. "Nos abrieron hasta las tortillas y no pudimos pasar aunque teníamos los permisos. Creo que están usando los datos que nos tomaron entonces para empezar a detenernos y tememos que sean más. De 800 personas que estuvimos en la manifestación, coges a dos que iban en el autobús. Querían quitarse el marronazo y amedrentar a los trabajadores, ésa es mi impresión para que hayan venido a detenerme a las puertas de casa". Horas después, ambos trabajadores fueron puestos en libertad con cargos.
El portavoz de CGT en Cádiz Ignacio Casado lamenta que "intentan criminalizar, y es un hecho injustificado llevar esposadas a dos personas a las puertas de sus casas. No sabemos de qué se les acusa, porque no hay nada que lo justifique".
Al parecer, hay imágenes de la manifestación que la Policía aún no ha enseñado ni a los detenidos ni a sus abogados. "Con el incendio es seguro que no tiene nada que ver, porque de hecho tengo imágenes del momento en el que me entero de que ha habido un fuego. Ni yo ni la otra persona detenida estábamos ni cerca", señala una de las empleadas detenidas.
"Esta espiral represiva se une a que se impidiera ir a Getafe en autobús, con un permiso sindical firmado por CGT a nivel estatal", añade Casado. "Podían pasar perfectamente el cerco policial. Los agentes decían que eran órdenes de arriba". El trasfondo político del que habla CGT es el de "elecciones. No quieren que esto les perjudique. No vamos a consentir a los partidos del Gobierno esta situación. Así entendemos la lentitud y el no derogar la Ley Mordaza, porque están impidiendo la lucha de los trabajadores".
Desde CGT piden "unidad a toda la sociedad para evitar un nuevo cierre como el de Delphi, porque la situación de la Bahía no lo permite. Ciudadanía, trabajadores y trabajadoras van a dar una respuesta contundente para impedir el cierre de Airbus en Puerto Real".
Una llamada a un 1 de mayo "unitario"
Desde CGT señalan además que el cierre de Puerto Real, en paralelo a la renovación de Getafe "es la gota que colma el vaso" en la pérdida de empleo industrial y de precarización laboral. Así, reclaman que el próximo Día del Trabajo, 1 de mayo, se realice una concentración de apoyo tanto a los empleados de Airbus como a los de las empresas auxiliares. "No se trata solo del cierre, se trata de la lucha por un empleo industrial sostenible en la Bahía, social y ambientalmente, lo que implica plantear un nuevo modelo productivo y un mercado laboral digno y no precario".
De esta forma, el martes habrá un encuentro a las 19 horas en las puertas de la planta de Puerto Real para organizar la protesta con colectivos y personas que se quieran unir en una marea de apoyo al sector industrial cada vez en peor situación de la Bahía.