En febrero de 2022, un individuo prendía fuego al vehículo de un funcionario de instituciones penitenciarias de la prisión de Botafuegos (Algeciras) como represalia al trabajo que realizaba en dicho centro penitenciario. Además, amenazó de muerte al funcionario.
El coche quedó totalmente calcinado y el fuego afectó a varios vehículos colindantes que se encontraban estacionados en la vía pública. Varias personas resultaron perjudicadas por este incendio provocado.
Tras los hechos, los agentes de la Policía Nacional comenzaron una investigaron que dio con la detención, meses más tarde, del presunto autor intelectual, quien habría ordenado amenazar y quemar el vehículo del funcionario. Este individuo fue detenido en el Centro Penitenciario de La Moraleja, cárcel de Dueñas (Palencia), donde se encontraba cumpliendo prisión provisional por otro delito de secuestro.
Dos años más tarde de la quema del vehículo, los investigadores han podido localizar también al autor material de los hechos, una persona vinculada al crimen organizado de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Sobre este sujeto pesaba una reclamación judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras como presunto autor de un delito de secuestro. Una vez detenido, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga.
Los dos delincuentes tendrán que responder ante la justicia como presuntos autores materiales e intelectuales de un delito de amenazas y daños en el vehículo de un funcionario.