El domingo 5 de febrero estaba marcado en rojo en los calendarios de muchos países europeos ya que en esta fecha vencían los dos meses que la Unión Europea había dado de plazo para que las naciones participantes pudieran hacer acopio de productos petroleros refinados, como pueden ser los combustibles, antes de que se prohibiera completamente su compra a Rusia (este veto empezó a funcionar el pasado 5 de diciembre).
Ahora, el sexto paquete de sanciones al país gobernado por Vladimir Putin por la invasión de Ucrania ratifica este embargo desde este domingo, un 'domingo negro' para los rusos pero también para muchísimos ciudadanos de otros países europeos.
Porque ahora se teme que esta medida provoque un encarecimiento masivo de los precios de estos productos. Así lo avisaron representantes de Cepsa y Repsol al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos que se celebró hace unas semanas.
Lógicamente se habla de suposiciones pues es imposible valorar cómo fluctuará el mercado en los próximos meses, sin embargo, en el caso de España hay dos referencias recientes que podrían ejemplificar la tendencia que se vivirá próximamente.
Por un lado se puede comparar el precio que alcancen los combustibles con el que presentaban cuando el Gobierno aprobó el descuento de 20 céntimos por litro para todos los conductores. Estas cifras marcaban 1,818 euros/litro en la gasolina y 1,837 euros/litro en el diésel, estando actualmente la gasolina en 1,66 euros/litro y el gasoil en 1,70 euros/litro.
Por otro, habría que tener en cuenta los máximos históricos que tanto la gasolina como el gasóil registraron en julio de 2022, alcanzando los 2,141 euros/litro en el caso de la gasolina y hasta los 2,1 euros/litro en el gasoil.