Diez años de la Ley Trans andaluza: la norma pionera que contó con el apoyo del PP

El texto incluye la autodeterminación de género, algo que contó con el respaldo unánime del Parlamento de Andalucía y que ha provocado gran polémica en la política española con la ley estatal

Décimo aniversario de la Ley Trans.
Décimo aniversario de la Ley Trans.

El Parlamento de Andalucía ha conmemorado este lunes el décimo aniversario de la Ley Trans andaluza, una norma que luego sirvió de base para la ley estatal. Sin embargo, el texto andaluz no estuvo rodeado de tanta polémica. De hecho, consiguió ser aprobado por unanimidad con un papel muy activo del Partido Popular a través de la diputada Esperanza Oña. La ley incluye la autodeterminación de género, la cuestión más controvertida en la norma nacional.

Tal es así que en el acto ha habido representación de diferentes colectivos, instituciones y partidos políticos. En él han participado Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Trans Andalucía, así como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Previamente a este acto, el secretario general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la secretaria de organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, han comparecido ante los medios sobre esta efeméride. Soledad Pérez (PSOE) y la propia Oña también han estado como ponentes de la ley.

La presidenta de la Asociación Trans andaluza, Mar Cambrollé, ha destacado la "coincidencia" en la fecha del 25 de junio de dos importantes actos para el colectivo, por un lado, "el 25 de junio de 1978 salimos por primera vez en Sevilla para reivindicar la abolición de la penalización de las identidades trans, y el 25 de junio de 2014 se aprobó en Andalucía la ley más avanzada de España y de Europa".

"Esta ley introduce por primera vez una norma muy especial para nosotros, que era considerar a las identidades como sujetos de derecho y no como objetos de medicina, así como la libre autodeterminación de género", ha resaltado la activista, al tiempo que ha subrayado que la norma andaluza "ha sido faro y guía para todas las aprobadas con posterioridad". Por último, ha reclamado medidas para seguir avanzando en los derechos de las personas trans, tales como abordar el protocolo de atención sanitaria y que las intervenciones quirúrgicas pasen a segundo grado.

La consejera de Inclusión Social también ha participado en este acto, donde ha apostado por "hablar de derechos, de respeto y de libertad" para seguir avanzando hacia "una sociedad más diversa, inclusiva y libre", toda vez que ha recordado que esta ley salió adelante por unanimidad con aportaciones de todos los grupos políticos que "pusieron a la persona en el centro" y consiguieron una norma que es "todo un referente".

Asimismo, ha puesto en valor la trayectoria y la labor de Mar Cambrollé, a quien ha agradecido "su valentía", porque "es de esas personas que abrieron camino cuando no había caminos, cuando pertenecer al colectivo LGTBI era poco menos que un delito".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído