La disputa entre juzgados permite al hijo de Juana Rivas quedarse en España con su madre

El equipo jurídico de Juana Rivas cree que ante el conflicto de competencias, la situación actual de medida de protección del menor en España se puede prolongar "varios meses".

Juana Rivas, a la derecha, en una imagen de archivo.

La decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada finalmente no tendrá consecuencias inmediatas para el hijo de Juana Rivas, por lo que, de momento, podrá permanecer en España junto a su madre después de las medidas cautelares que el pasado martes adoptó la jueza de guardia.

Lo que ha ocurrido este viernes es que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha rechazado hacerse cargo de la causa por entender que los hechos no son constitutivos de violencia de género sino de un delito de maltrato (violencia doméstica). No obstante, en un segundo auto, la magistrada Aurora Angulo también deniega las medidas de protección para el hijo menor de Juana Rivas, que ha solicitado que permanezca con ella en España hasta que se resuelva el proceso abierto en Italia contra el padre por maltrato.

La jueza de Violencia de Género ha devuelto el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 de Granada al considerar que no es competente en esta causa, si bien las medidas cautelares adoptadas para el menor el pasado martes, en funciones de guardia, se mantienen y el niño permanecerá de momento en España.

Esto ha provocado cierto malestar en la defensa de Juana Rivas, que no entienden la disputa existente. El equipo jurídico de Juana Rivas ha lamentado este viernes que el caso sobre su hijo pequeño haya entrado en un "conflicto de competencia" entre juzgados sobre quién debe resolver la petición de medidas de protección para evitar que regrese a Italia con su padre, que tiene la custodia y está siendo investigado en su país por presuntamente maltratarle.

En cualquier caso, Juana Rivas gana tiempo. "Daniel se queda aquí y seguiremos luchando incansablemente para que esa decisión provisional se convierta en definitiva. Y mientras diferentes tribunales españoles e italianos siguen discutiendo sobre a quién le corresponde decidir, Daniel que ya está escolarizado en España, celebrará el sábado su undécimo cumpleaños en la casa en la que quiere estar y con quien quiere estar", señalan los abogados de Juana Rivas.

Archivado en: