La presión popular parece haber surtido efecto. El anunciado desahucio de María Muñoz, previsto para el 26 de junio para convertir su piso en una vivienda turística, seguramente no se llevará a efecto.
La gaditana, de 87 años, ha recibido el ofrecimiento del constructor Agustín Rubiales para que cuente con la vivienda que quiera en la promoción que está realizando en la calle Enrique de las Marinas. Queda superar el escollo de que permitan a María quedarse en su actual vivienda unos meses más, hasta que la nueva casa esté finalizada.
Coincidiendo con la solución aportada por Agustín Rubiales, conocido como "el constructor solidario" por su ayuda constante a las familias sin recursos, el Ayuntamiento también ha dado a conocer que las solicitudes existentes de viviendas para convertirlas en casas con fines turísticos (VFT) para la calle Mesón, en el barrio del Pópulo, han sido canceladas o está en proceso de ello.
Por partes. La hija de María Muñoz, Eva Orihuela, ha explicado a lavozdelsur.es la buena noticia recibida: "Agustín Rubiales se pone en contacto con nosotros porque está haciendo unos pisos en Enrique de las Marinas y dice que uno es para mi madre. Ahora hay que ponerse en contacto con el abogado de la otra parte porque tardaría unos ocho meses. Queremos que se quede en su casa hasta que se acaben esos pisos. Se ha comprobado que hay personas buenas en la vida".
No pasa por unos buenos días de salud María por tanta tensión ante el posible desahucio, pero se ha llevado una alegría tremenda al saber que ya tiene asegurada una nueva casa. "No se lo cree, está loca de contenta", dice su hija, que destaca que el constructor le ha dado a elegir: "Me han dicho que el piso que quisiera porque tiene ascensor".
Ya Eva estuvo hablando hace un año con Agustín Rubiales y le ofreció un piso a María en una primera planta porque el desahucio se veía venir, pero la cosa quedó en el aire pendiente de su situación. Ahora, cuando ya ha explotado, el constructor ha dado el paso de ponerse en contacto con la anciana para darle la tranquilidad de que no le va a faltar una vivienda.
Su hija le estará eternamente agradecida, como también a Antonio Gallardo, presidente de la plataforma de vecinos y amigos del Pópulo. Pero también destaca el apoyo constante del Ayuntamiento: "Al Ayuntamiento le tengo que agradecer muchísimo porque nos ha ayudado mucho. Ha ido de la mano con nosotros, nos ha arropado. Me han estado llamando e incluso ha estado el alcalde en la puerta de mi madre".
Solicitudes canceladas para registrarse como VFT
El Ayuntamiento de Cádiz dio a conocer este lunes el listado que presentó a la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre. Son viviendas registradas como de uso turístico (VTF) pero tras la modificación del PGOU se impide el hospedaje efímero en el Casco Histórico si no es en fincas de protección de grado 0 y 1.
En este listado, con un total de 277 viviendas, están las situadas en la calle Mesón, 9, en el barrio del Pópulo, finca en la que vive María Muñoz y en la que ya están canceladas cinco de las solicitudes presentadas. Otras tres, en proceso de cancelación, ya que se encuentran en periodo de resolución de alegaciones.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, han mantenido este lunes una reunión de coordinación en el Ayuntamiento de Cádiz con la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, en la que se ha tratado sobre las viviendas con fines turísticos (VFT) en la ciudad de Cádiz.
El objetivo de esta reunión entre Ayuntamiento y Junta es trabajar de manera conjunta y coordinada entre ambas administraciones para que las solicitudes de registro para vivienda con fines turísticos tras octubre del año 2022, fecha en la que entró en vigor la modificación del PGOU para la limitación de este tipo de viviendas en la ciudad, sean canceladas.