El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes la exposición Los Machado. Retrato de Familia, la mayor muestra hasta la fecha sobre esta familia de escritores, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado en Sevilla.
Don Felipe ha inaugurado en el Centro de la Cultura Real Fábrica de Artillería, recientemente rehabilitado, la exposición, que reúne a los grandes fondos machadianos existentes, organizada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el concurso de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, la Real Academia Española de la Lengua y el Ayuntamiento de Sevilla.
Durante la inauguración, el Rey ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Ramón Aguirre; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez; el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez; y el director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, René Jesús Payo.
Tras la fotografía oficial, el monarca ha recorrido la exposición acompañado por los comisarios al cargo de la muestra, que recoge contribuciones de cincuenta donantes sobre la obra cultural y objetos personales de los Machado, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y René Payo, presidente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
La exposición muestra por primera vez al público el legado de la familia Machado completo. Reine los dos grandes fondos machadianos: la colección de la Fundación Unicaja y la de la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
Obras inéditas, manuscritos, primeras ediciones de libros, fotografías, objetos personales o cartas son algunas de las 200 piezas que se exhiben, tanto pertenecientes a Antonio y Manuel como al resto de la familia Machado. A través de la muestra se puede descubrir la sucesión de influencia entre sus miembros: la pasión por lo científico y la naturaleza de su abuelo, la querencia por los cuentos y romances de la abuela y el gusto por el folklore y el mudo popular de Demófilo, además de la hermosa relación fraternal entre Antonio y Manuel.
Será la primera vez que se exponga al público los fondos documentales de los hermanos Machado, Manuel y Antonio, y que se tenga acceso a fotos, cartas manuscritos y primeras ediciones de libros de una de las familias más importantes de la cultura española, según ha explicado el comisario de la muestra, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien ha señalado que, como novedad, los fondos de Burgos quedan integrados en este evento cultural.
Por otro lado, Felipe VI ha recibido el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro, en reconocimiento "al esfuerzo, dedicación y potenciación de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos que viene desarrollando desde el inicio de su reinado".
En esta edición de 2024, el Comité de Honor ha decidido por unanimidad conceder la distinción de honor a Don Felipe en reconocimiento "al esfuerzo, dedicación y potenciación de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos que viene desarrollando desde el inicio de su reinado".