Durante la temporada estival, los viajes son frecuentes y muchos optan por el transporte aéreo para aprovechar sus vacaciones. Sin embargo, pueden surgir contratiempos como cancelaciones, grandes retrasos, denegación de embarque o problemas relacionados con los derechos de las personas con movilidad reducida.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que existen derechos que amparan a los pasajeros de transporte aéreo y destaca que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo encargado de canalizar y resolver las reclamaciones en caso de que la compañía aérea no las atienda previamente.
AESA ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito del transporte aéreo. A partir del 2 de junio, sus decisiones son vinculantes para las compañías aéreas, lo que significa que están obligadas a cumplir con lo resuelto.
Este procedimiento está disponible para los vuelos que salgan de un aeropuerto en territorio español o de un país no miembro de la UE con destino a un aeropuerto español, siempre que participe en la operación una compañía aérea de la Unión Europea.
La resolución alternativa de litigios es gratuita para ambas partes y el plazo para tomar una decisión y notificarla es de 90 días naturales. Las reclamaciones ante AESA se pueden presentar de forma telemática, semipresencial o presencial. La Agencia emitirá un informe no vinculante para los pasajeros reclamantes y los aeropuertos, pero sí vinculante para las compañías aéreas.
Consumo recomienda que, antes de presentar una reclamación ante la Administración correspondiente, se intente resolver el problema directamente con la compañía aérea. Es importante conservar el billete, la etiqueta del equipaje y cualquier otra documentación relacionada con el viaje.
Una vez recibida la respuesta de la compañía a la reclamación, se puede presentar una reclamación ante AESA. En caso de que la compañía no responda, se debe esperar un mes para tomar acciones adicionales.
En la web de Consumo Responde, los consumidores tienen acceso a información detallada sobre las reclamaciones en el transporte aéreo y las novedades del procedimiento de resolución alternativa de litigios.
Consumo Responde es un servicio gratuito de información y asesoramiento para los consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se puede acceder a través de diferentes canales, como el número de teléfono, la página web, el correo electrónico y las redes sociales. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).