Dos casos más de violencia machista en España. Este miércoles han salido a la luz dos víctimas más, una en Logroño y otra en la localidad vizcaína de Basauri.
La Policía Local de Logroño detuvo el pasado viernes a una persona por agredir, presuntamente, a una menor con la que convivía. Una llamada al número de teléfono 092 realizada por la madre de la víctima alertaba de una agresión sexual cometida por un hombre que había convivido con la menor.
Ante la manifestación de la víctima y de un testigo, tras activar los protocolos correspondientes, el presunto agresor resultó localizado y detenido en una calle del centro de la ciudad por agentes de la Policía Local de Logroño.
Además, durante el fin de semana y el pasado lunes otras tres personas han resultado detenidas por delitos relacionados con la violencia machista y doméstica.
Por otro lado, una mujer ha denunciado haber sufrido una agresión sexual el pasado domingo en la localidad vizcaína de Basauri, que celebra las fiestas de San Fausto, según ha informado la Ertzaintza, que se encuentra investigando el caso.
Los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento basauritarra, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, han expresado en un comunicado su "más firme repulsa ante esta nueva expresión de violencia contra las mujeres", y han reafirmado su compromiso de "denunciarla y combatirla".
Además, han mostrado todo su apoyo a la víctima y su entorno, y se han puesto a su disposición todos los recursos municipales que requiera. "Con el objetivo de que ninguna agresión quede sin respuesta social e institucional", ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la concentración convocada por el Consejo de Igualdad, Herriko Taldeak y Movimiento Feminista de Basauri para este miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, en el Social Antzokia.
Protocolos de actuación
En ambas ciudades, las autoridades cuentan con mecanismo de prevención y atención. En cuanto a la Policía Local de Logroño, dispone de una Unidad de Convivencia e Intermediación especializada en violencia de género que aborda los casos de violencia machista. Asimismo, los Servicios Sociales municipales ofrecen un servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género en diferentes idiomas a través del teléfono gratuito 900 101 555. Se trata de un teléfono atendido también las 24 horas del día, todos los días del año, por trabajadoras sociales que escuchan, acompañan e intervienen con víctimas de violencia machista.
En Vizcaya, el Ayuntamiento de Basauri cuenta con un protocolo de actuación coordinada ante posibles agresiones durante las fiestas formado por integrantes de Herriko Taldeak, de Basauriko Asanblada Feminista (BAF) y las concejalas de Igualdad y Fiestas.
La pancarta y carteles de "Jaietan, askatasunaprotagonista! ¡En fiestas ponte las gafas moradas!" están visibles durante todas las fiestas de San Fausto en diferentes puntos del municipio, junto con otros mensajes difundidos a través de otros medios, como pegatinas o un audio que se emite antes de cada evento, recordando que "las fiestas son para disfrutar, y que todas las agresiones contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI están totalmente fuera de lugar".
Tanto las lonjas, los comercios y locales de hostelería como las pantallas digitales ubicadas en diferentes lugares de Basauri tienen recogido en un cartel la información relativa a los recursos disponibles en el municipio en caso de sufrir una agresión.