Estamos en semana del Día de Andalucía y eso significa que se llevarán a cabo numerosos actos para conmemorar el 28F. Desde hace años, la fecha también provoca que el Centro de Estudios Andaluces (Centra) publique una encuesta sobre sentimiento e identitarismo andaluz. Este lunes, el organismo que depende de la Consejería de Presidencia, ha ofrecido los datos del barómetro de este año.
Uno de los datos más llamativos tiene que ver con la pregunta que hace referencia al 4 de diciembre, día en el que se produjeron las históricas manifestaciones en toda Andalucía. El pasado año, Juanma Moreno hizo suya una propuesta del andalucista Alejandro Rojas-Marcos para darle un carácter oficial a la fecha. El presidente de la Junta decidió entonces aprobar el Día de la Bandera.
El barómetro del Centra pregunta a los encuestados sobre si conocen qué se celebra en la fecha. Directamente, el 67% afirma que no lo sabe. Sólo el 13% acierta en su respuesta, si tomamos como referencia la oficialidad del día mientras que un 8% opta por señalar que se conmemoran las manifestaciones por la autonomía.
La misma encuesta señala que el 65,8 por ciento de los andaluces siente "enfado" cuando se critica el acento andaluz. Dicho porcentaje de andaluces que siente enfado cuando critican el acento andaluz es casi 30 puntos superior al que se daba hace cuatro años, que alcanzaba al 38,6% de la población.
Asimismo, un 73,1% de encuestados afirma sentirse "muy orgulloso" de ser andaluz, y un 17,2% "bastante orgulloso". De igual modo, un 83,1% de encuestados se siente "muy orgulloso" (59,6%) o "bastante" (23,5%) de ser español, y un 63,4% afirma sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 22% responde en este estudio que se siente "más andaluz que español", y un 9,5% "más español que andaluz".
Los andaluces que se declaran orgullosos de serlo lo justifican, principalmente, por factores como su gente (33,6%), sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%).
En una escala de cero a diez, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,60 puntos. Para el caso español, la media es de 8,84 puntos. Además, más de la mitad de la población encuestada dice sentirse tan andaluza como arraigada a su provincia de origen.