Dos marroquíes de 18 años ex tutelados y documentados han estado a punto de pasar la madrugada en plena calle tras ser rechazados por el albergue municipal de Jerez que decía estar al completo. En temporada invernal y con la mayoría de edad recién cumplida, los jóvenes lo intentaron en un primer momento solos, con una respuesta negativa por parte de los trabajadores de dicho albergue, y luego acompañados por un activista de la ciudad. La respuesta fue que el albergue, con 55 plazas, no podía acoger a nadie más.
Uno de los colectivos activos en la ciudad que prestan ayuda a migrantes, la Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez, ha sido el que finalmente ha podido encontrar un cobijo para ambos. Mohamed y Amin han pasado la madrugada entre los libros de la biblioteca de la CNT, en el edificio de los Sindicatos de la plaza del Arenal. Allí varios activistas, entre los que se encuentra Inmaculada Parra, el portavoz de la Red de Apoyo a Inmigrantes, Francisco Cuevas, han preparado el lugar para que puedan pasar la noche.
Cuevas asegura que lo sucedió "no es normal ya que se iban a dejar a dos chicos en la calle en plena temporada de frío" sostiene, máxime cuando el propio Ayuntamiento y la delegada de Acción Social del gobierno local, asegura, "ha salido en los medios comunicación promocionando una campaña contra la ola de frío del propio albergue municipal". El activista lamenta que los políticos salgan "diciendo una cosa y luego dejen plantados a las 21.00h de la noche a dos jóvenes en la calle".
Afortunadamente tanto Amin como Mohamed ya han encontrado un lugar donde pasar las próximas noches: un albergue de El Puerto de Santa María, que gestiona la asociación ANYDES mediante un convenio con la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de dicha localidad.