Dos militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X han fallecido en el campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano, en la localidad cordobesa de Obejo. El segundo cadáver ha sido hallado en la tarde tras horas de búsqueda.
El suceso ocurrió alrededor de las diez de la mañana. Hasta el lugar se trasladaron equipos de rescate y salvamento, además de ambulancias. Los bomberos acudieron con barca neumática, dos hinchables y más de media docena de efectivos, según explicaba el diario Córdoba.
Los fallecidos son Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado y de Villafranca de Córdoba; el otro cuerpo corresponde a Carlos León Rico, de 23 años, de la localidad sevillana del Viso del Alcor. El Ejército ha explicado que el más veterano de los dos había estado en misiones en Letonia y en Líbano, mientras que el segundo apenas se acabada de incorporar.
Según fuentes militares, consultadas por SER Córdoba, los militares estaban junto a miembros de su brigada en unas maniobras en un lago con temperatura del agua de cuatro grados. La maniobra consistía en un operativo de rescate, un entrenamiento ante situaciones extremas.
Por causas que se desconocen, se rompió una cuerda y ambos murieron ahogados, si bien todo apunta a que los dos fallecidos, personas en buena forma física, sufrieran las consecuencias de la temperatura del agua.
Y ello, porque ha habido varios heridos debido a hipotermia, si bien la autoridad judicial se encuentra realizando pesquisas en el lugar para determinar la causa de los dos fallecimientos.