Hay gente que ha convertido sacar la basura en toda una excursión. Hay quienes bromean con perros de peluche soñando con sacarlo a la calle para hacer sus necesidades y, de camino, respirar aire puro. Apenas se llevan unos días de confinamiento por la epidemia del coronavirus en España y los efectos de la sensación de aislamiento unida a la incertidumbre general en un ambiente de sobreinformación y temor ya desgastan. Dos psicólogos clínicos jerezanos, Sebastián Rubiales (ya jubilado) y Francisco J. Rodríguez del Valle (en activo), ambos colaboradores de lavozdelsur.es, han lanzado un ofrecimiento en sus respectivas redes sociales para prestar desinteresadamente apoyo psicológico por videoconferencia a quienes lo necesiten. Porque, como dicen en diferentes comunicaciones por videollamada con este periódico digital, el reto que tenemos por delante hasta, en principio, final de mes "es muy duro".
Hay antecedentes en el pico máximo de la epidemia sufrido en China y allí un 42% de una encuesta de 18.000 personas reconocía sufrir ansiedad por vivir confinado. "Cuando hay una situación de incertidumbre, eso puede generar ansiedad, que es una respuesta un poco descontrolada del organismo a un futuro que se presenta amenazador. Para empezar, estamos sobreexpuestos a una hiperinformación; no es necesario estar cada minuto sabiendo cómo es el coronavirus, qué forma tiene, cómo se llama la madre, el padre... eso genera más ansiedad. Tenemos que estar informados, pero no sobreinformados". Es el primer consejo o recomendación que lanza Rubiales. E incide Rodríguez del Valle: "La salud mental es tan importante como la física; y de hecho, cuando tu mente no está tranquila o se encuentra confusa, influye sintomáticamente en lo corporal, pudiéndose mostrar, por ejemplo, sensaciones de pérdida de control como nerviosismo, insomnio, miedo, tristeza, tensión muscular, falta de concentración...".
En este sentido, advierte de que "es verdad que estas experiencias excepcionales que estamos viviendo pueden perdurar en el tiempo, tras la desaparición de la pandemia, a modo de estrés postraumático". Un 16,6% de 14.000 examinados en China, durante lo peor de la crisis del Covid-19 en su país de origen, mostraron indicios de depresión en distintos niveles de gravedad, según publicaba recientemente El País. "El contexto es tenso para todo el mundo y eso repercute de forma negativa, eso es evidente y es así, pero se trata un poco de afrontar este reto con sentido común, llamando a las cosas por su nombre, sin contarle a los niños, por ejemplo, cuentos chinos, que la cosa es grave, pero vamos a salir de ésta", propone Rubiales.
Horarios y rutinas, pese al confinamiento
Asimismo, remarca Rodríguez del Valle, "esto es duro, pero no insoportable". Ahí precisa que "sería bueno marcarnos un orden en cuanto a los horarios y rutinas. Levantarnos a una hora adecuada, comer lo más saludablemente posible y a una hora acordada, tener ocupaciones (los niños, sus tareas escolares; los adultos, si pueden, realizar telemáticamente su trabajo), tener un rato de ocio y descanso, y dormir a una hora propuesta". Aparte, añade, estaría lo esencial: tener provisión de alimentos, higiene, medicamentos y, por supuesto, "sería bueno no aislarse de la familia y amistades, con recursos como videollamadas". Por descontado, coinciden, "también sería recomendable realizar mínimamente algún tipo de ejercicio físico. Hoy en día, hay personas que cuelgan en Youtube sesiones de todo tipo de prácticas, como pilates o body pump.
La ciudad vacía durante la cuarentena. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN
Ordenar ese armario imposible, dedicar tiempo a las plantas, o simplemente jugar un rato con los niños —esos de los que luego siempre decimos que echamos en falta pasar más tiempo ellos—, pueden ser buenas formas de superar las malas vibraciones de un aislamiento forzoso. "Vamos a ver la botella medio llena, ¿no? Se pueden hacer muchas cosas que estabas deseando hacer, y nunca tenías tiempo, y no pasa nada", apuntan. Rodríguez del Valle añade que es "importante realizar algo que sea incompatible con la ansiedad, como pueden ser sesiones de meditación, relajación o hipnosis guiada para combatir el estrés físico y mental". Isidro Perez Hidalgo, presidente de Hipnológica, ha subido a Youtube Coronavirus. Ayuda psicológica para situaciones de cuarentena.
Además de todas estas recomendaciones para mantener la mente en forma y alejada de fantasmas, ambos ofrecen su experiencia de forma gratuita a quienes lo necesiten en estos días tan extraños. "Este gesto de salir por la noche a aplaudir está muy bien, francamente bien, porque al menos la gente que está en primera línea de fuego tiene la sensación de que la sociedad le reconoce el esfuerzo, y te sientes acompañado. Se trata de seguir un círculo virtuoso, en lugar de vicioso, de gestos buenos y solidarios; es la única manera de mantener la calma, la disciplina y sentirnos acompañados. Por ahí pensé que podía ser bueno, como estoy jubilado y solo voy martes y miércoles a una ONG, plantear estas consultas por videollamada", explica Rubiales.
Su colega apunta en la misma línea: "Esta iniciativa voluntaria surge porque estamos comprobando cada día cómo los profesionales de la salud pública se están dejando la piel, cómo hay jóvenes voluntarios que hacen la compra a personas mayores en esta cuarentena, los empleados de los supermercados están realizando jornadas muy duras, transportistas, gente del campo... en general, en estos momentos pienso que es, sobre todo, cuando hay que demostrar solidaridad y, en lo que me concierne, como profesional de la salud opino que nuestro deber ahora es echar una mano desinteresadamente a esa parte de la población a la que le viene bien cierto desahogo y consejos en lo que a su salud emocional se refiere". Y un último mensaje: "Todo esto pasará, lo podremos soportar, tendremos que ser pacientes, pero mientras tanto, entre todos vamos a aportar nuestro granito de arena, tomar las precauciones necesarias en relación a las recomendaciones de Sanidad, y realizar rutinas saludables para no caer en la ansiedad y desesperación que tanto deseamos evitar".
Pueden pedir cita con ambos a través de mensajes privados de sus páginas de Facebook: Sebastián Rubiales y Francisco J. Rodríguez del Valle.
Comentarios