El Partido Animalista Pacma ha publicado las imágenes de otro desafortunado incidente que se podría haber evitado y que ha ocasionado el pánico entre los asistentes a las fiestas San Marcos, de la localidad de Beas de Segura, en Jaén, que tuvieron lugar entre los días 22 y 25 de abril. Dos toros que se encontraban rodeados por una multitud huyeron despavoridos al detonar un explosivo (presuntamente, un petardo) a sus pies, golpeando a varias personas por el camino hasta que pudieron ser controlados.
Los animales estaban inmovilizados en una concurrida esquina en el momento en el que varios de los asistentes se percataron de la presencia de humo muy cerca de los animales. Una asistente alertó "¡cuidado!", instantes antes de que una fuerte explosión estallase prácticamente en la cara de los toros, que dieron un gran salto y echaron a correr calle abajo empujando a varias personas. El evento contaba también con la presencia de niños y ancianos, que pudieron apartarse a tiempo para evitar ser arrollados.
El yugo con el que estaban unidos habría empeorado la situación al incrementar potencialmente el nivel de estrés de unos animales ya condicionados por la multitud y los fuertes ruidos de la fiesta. La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma) ya advirtió en uno de sus informes sobre lo perjudicial del uso de yugos: "sin duda, provocan un intenso agobio en ellos, y más en las circunstancias en las que se ven abocados a portarlo".
No menos agobiante es el caso del toro ensogado, al que también se le somete durante estos actos, obligándole a inmovilizar cabeza y astas contra un gran poste mientras un grupo de personas le rodean para colocarle un atuendo; un ritual al que denominan "cascar al Toro Bravo".
Cuatro heridos, uno de ellos leve, dos graves y un anciano muy grave, según Europa Press, han sido los resultados de unas fiestas con un número récord de toros utilizados (140), incorporando el nuevo espectáculo 'Las Reses del Pueblo'. Desde el Partido Animalista Pacma afirman que, tras dos años de parón por la pandemia, los ganaderos están haciendo lo posible por "sacar el máximo número de animales".
"Para los criadores, estos animales son mercancía, y lo que están haciendo es sacar todo el stock", espeta la vicepresidenta y candidata del Partido Animalista a la Junta de Andalucía, Cristina García, que asegura que el uso de animales en festejos populares "no tiene justificación alguna" y que "solo beneficia a quienes se dedican a recibir ayudas por criarlos y explotarlos".
El presidente de Pacma, Javier Luna, explica que, cada año, "los festejos populares acaban con multitud de heridos e incluso fallecidos por asta de toro y arrollamientos, por no hablar de la cantidad de animales que son sometidos a altas cotas de estrés, se golpean, desvanecen y obtienen fuertes contusiones como resultado de los traslados y los encierros".
El equipo legal del Partido Animalista tomará cartas en el asunto para esclarecer el motivo de la explosión y la justificación del uso de estos animales en un espectáculo en el que, afirman, "son totalmente prescindibles". La formación política reclama a la administración local alternativas urgentes para garantizar unas fiestas "responsables" y libres de malos tratos hacia los animales.
Comentarios