Este jueves se va a realizar la votación en la planta de Acerinox en Palmones de la última propuesta realizada por la empresa y que, inicialmente, contaba con el visto bueno de algunas secciones sindicales. El comté de huelga ya ha señalado que está en contra de este ofrecimiento, mientras que UGT ha avanzado que "no es la que quisiéramos, pero no es tan mala como para no firmar el convenio durante cuatro años".
Existe una gran fractura social por esos 136 días de huelga, que están pasando factura. Hay mucho en juego y también se ha conocido la situación de los trabajadores eventuales, que también estarán muy pendientes de lo que suceda en unos comicios que marcarán el futuro de la compañía en Los Barrios y en los que no podrán participar.
"Ahora con este panorama, y sin derecho a voto me hago una pregunta. ¿En qué situación nos encontramos los eventuales? En peores condiciones que teníamos antes del 5 febrero. Algunos con hasta seis años de eventualidad sin hacernos fijos, trabajando seis días y dándonos de baja en la seguridad social los cuatro de descanso (si tenías la suerte de descansarlo por que o te quedas a doblar o a echar horas extras o ya sabes lo que hay…) generando una gran cantidad de horas a descansar grandísima por hacer tantas horas extras con el riesgo que ello conlleva sin descansar las 12 horas obligatorias por ley", señala un trabajador que prefiere quedar en el anonimato.
"Hemos puesto expectativas muy grandes en esta gran multinacional, las que ella nunca ha puesto en nosotros (al menos esta última dirección). Grados superiores y estudios de más índole para ser pisoteados y tratados en semiesclavitud", añade.
"Un retén que si entramos alguno para trabajar 4, 5, 6, 7 u 8 días será obligatorio para nosotros sí o sí, un ERTE durante 4 años que hará nuestra situación más precaria todavía y sin olvidar que mientras haya gente para el retén menos eventuales habrá. Un retén al que se apuntará la mayoría de trabajadores debido a la merma económica del ERTE y así poder paliar el palo mensual que te meten", comenta.
"Conclusión: estudiar en el Campo de Gibraltar para trabajar en la industria es para nada. O te vas fuera o te mueres del asco, ésta es la comarca que quieren la Junta de Andalucía y sus empresarios. Solo espero que voten con cabeza y se acuerden de nosotros y nuestros derechos", finaliza.
Comentarios