Harvard ha puesto el acento en las veces que es saludable ducharse a la semana. Si se hace en exceso, todos los días, no es bueno; tampoco lo es hacerlo poco. Ni tato ni tan corto pese a que la ducha por estos lares es necesario cuando las temperaturas suben vertiginosamente para la higiene y la salud, además del efecto relajante que tiene.
Los expertos de la Universidad de Harvard afirman que ducharse todos los días no es bueno para nuestra salud dermatológica y que lo ideal sería tomar cuatro duchas por semana. Niegan las bondades de hacerlo diariamente. El agua y el jabón combaten las bacterias que pueden entrar en la piel y en el cuerpo, pero la repetida utilización también puede provocarnos daños en la piel como picores, infecciones o reacciones alérgicas.
Onda Cero, en una entrevista a la dermatóloga Paloma Borregón, explica que "nuestro cuerpo en su superficie tiene un equilibrio de microorganismos que se llama microbiota y no es bueno ducharse de más, ni tampoco ducharse de menos”.
Si una persona no se lava durante muchos días puede tener efectos nocivos conocidos como la “acumulación de grasa, células sucias y provocar picazón y sequedad por el cuero cabelludo”. Se recomienda bañarse cuatro veces por semana y que los baños duren tres minutos.
Un dato curioso es que 2/3 de los estadounidenses se duchan a diario, mientras que en China se ducha una media de dos veces por semana. El país que más se ducha es Italia, aunque los españoles nos encontramos entre los europeos que más se duchan.