[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
"Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del Juzgado y la entrega de la documentación pertinente", dice Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana.
"Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", agrega Montes, en unas declaraciones recogidas por el canal 24 horas de TVE, un vídeo que se ha viralizado y que ha provocado duras críticas por la frialdad con la que habla de familiares de la catástrofe provocada por la DANA en la región.
La consellera Montes hace estas declaraciones en Feria València, el espacio habilitado para acoger los cadáveres de las víctimas de la DANA, donde serán identificados ante el colapso del Instituto de Medicina Legal. Luego, los Juzgados comunicarán a las familias la triste noticia, para que se hagan cargo de los cuerpos de sus seres queridos.
La DANA, según las cifras oficiales, se ha cobrado 202 víctimas mortales de momento, aunque hay multitud de desaparecidos, incontables por la dificultad para acceder a localidades afectadas por el temporal.
La prioridad: la alimentación de los afectados
La Generalitat Valenciana prioriza el apoyo a garantizar el abastecimiento de los establecimientos de alimentación para la población afectada por el paso de la DANA y también coordinará, a través de la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo, los realojos temporales de afectados en hoteles, pisos o apartamentos turísticos.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, lo ha contado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la que ha participado junto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; consellers y responsables de los servicios de emergencias.
Mazón ha subrayado que priorizan los apoyos para el abastecimiento a los centros comerciales y a los supermercados para que este sábado estén todos ellos surtidos y abiertos, y los que no lo están porque presentan daños, los servicios de emergencia "están priorizando el que las tiendas de comestibles de alimentación puedan reabrir lo antes posible".