"La violencia psicológica de género se ha comparado, muy acertadamente, a un inmenso iceberg del que solo emerge una pequeña parte, el resto permanece oculto, invisible", cuentan desde la plataforma virtual contra la violencia de género Páginas Violetas. La asociación ha estrenado un documental titulado La violencia invisible, que trata del maltrato emocional por el que atraviesan la mayoría de las víctimas de violencia de género.
"En la mayoría de los casos esta situación es desconocida por las familias, las amistades, la vecindad, porque es un tipo de maltrato que no deja huella física, pero que supone un daño y un riesgo para la integridad psíquica y emocional de las mujeres que la sufren.En muchos casos tampoco las mujeres que reciben esta violencia son conscientes de su situación, es lo que el sociólogo francés Bourdieu denominó 'la violencia simbólica'", narran.
El documental es como una radiografía de la violencia psicológica que miles de mujeres tienen que soportar a diario. "Las cifras de las asesinadas por violencia de género en nuestro país son de sobra conocidas, sin embargo, apenas tenemos datos de las muertas en vida, de las que son torturadas con humillaciones, agresiones verbales, descalificaciones, insultos, desprecio y todo tipo de vejaciones. Es importante saber que la violencia psicológica siempre precede a cualquier otro tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica o la llamada ciberviolencia", dicen desde Páginas violetas.
"En algunos momentos el documental es de gran dureza no por las imágenes, sino por el fondo, por las situaciones que en él se describen. No es fácil ponerse delante de una cámara y revivir la tortura sufrida, día a día, algunas a lo largo de más 20 años… todavía persiste ese estigma social y se requiere una gran fortaleza, como han demostrado las 6 mujeres que participaron", comunican. Para el documental han contado con seis especialistas del ámbito del derecho, la sociología, el trabajo social y también un hombre para mostrar las nuevas masculinidades igualitarias, modernas, que rechazan la violencia machista.
" Estas especialistas analizan las causas y sus destructivas consecuencias y hacen propuestas para su detección, concienciación, denuncia, prevención, e intervención, desde una perspectiva multidisciplinar y de género", argumentan. El documental incluye una videoinstalación que consiste en la creación de una cúpula geodésica que tiene como significado reconocer los apoyos que la sociedad puede ofrecer, y también incluye una performance. Páginas Violeta ha producido este documental con una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer y ha sido dirigido por la cineasta María Royo.
Comentarios