Tan impresionante como conmovedora ha sido la reflexión que ha realizado Juan Carlos Unzué, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) sobre la enfermedad que sufre.
Convertido en todo un referente, por su lucha por hacerla visible, contra la ELA, el que fuera futbolista de Sevilla, Osasuna y Barcelona ha sido entrevistado por el youtuber Jordi Wild.
Cuando aparecen los problemas respiratorios, ha contado el también ex entrenador de fútbol, "tienes que hacerte una traqueotomía y lo primero que te preguntan los doctores es si tienes recursos para poder pasar acompañado las 24 horas del día de un cuidador. Que el coste de esos cuidados va a nuestro cargo, no hay ayudas. Entonces, esto es una enfermedad clasista y a mí me jode sentirme un privilegiado porque, por el tipo de vida que he tenido, a mí no me va a condicionar hasta qué día voy a poder mantener la enfermedad o no".
Sin embargo, como ha señalado Unzué, hay muchos compañeros que no pueden aguantar el alto coste de la enfermedad. "¿Qué deciden muchos compañeros o compañeras? Dejarse ir. Morir. Y que la gente decida morirse porque siente que es una carga económica para su familia, creo que esto no lo deberíamos de permitir como sociedad", ha concluido.