Unos 300 efectivos continúan este viernes luchando contra el fuego en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El incendio, que afecta a varios municipios malagueños, ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.
Según han informado desde el Plan Infoca a Europa Press unos 300 efectivos están luchando contra el fuego. Así, por el momento hay desplegados ocho medios aéreos pero se irán incorporando más a lo largo de la mañana de forma escalonada.
Al respecto, han detallado que sobre la zona hay mucho humo, por lo que "cuesta realizar vuelos", con lo que la incorporación se irá haciendo cuando las condiciones sean viables.
El trabajo para controlar el fuego, que ha afectado por el momento a unas 3.600 hectáreas, se ha centrado durante la noche en contener el incendio forestal en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.
Así, se han realizado trabajos de control, contención y "ensanche", lo que supone la limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita el trabajo de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos.
La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.004.
La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.
En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.
Una treintena de evacuados hizo uso de esta instalación ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.
Cabe recordar que el denso humo obligó a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día de este pasado jueves. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas de este pasado jueves, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona. El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.
Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".
Refuerzo militar
Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han mantenido la pasada noche de este jueves una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios de la provincia de Málaga, y han acordado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.
Juanma Moreno estará a primera hora de la tarde de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, a donde se desplazará tras participar en la inauguración del curso escolar en Utrera (Sevilla). En este momento, la dirección del Plan Infoca estudia si se activa el nivel 2.
Conmoción por la muerte de Carlos Martínez
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha trasladado su "más sincero pésame" a los familiares y compañeros del Carlos Martínez Haro, el bombero forestal de 44 años, vecino de esta localidad almeriense, que falleció en la tarde de este jueves cuando participaba en las labores de extinción del incendio. El bombero, con seis años de servicio a sus espaldas, pertenecía al retén del Infoca AE214 de Almería.
El alcalde de la localidad, Gabriel Amat, en nombre de la corporación, ha puesto a disposición de los allegados del finado los servicios municipales que puedan necesitar "en estos duros y difíciles momentos", según ha expresado el Consistorio en sus redes sociales.
lLos representantes de la corporación local han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 10.00 horas con la asistencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.
Igualmente, se ha convocado otro acto a las 12.00 horas en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería con representantes de los equipos forestales y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, así como la diputada provincial del PFEA, Mati Díaz.
Compañeros de profesión como los Bomberos del Levante Almeriense y del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense se han sumado a las condolencias y han mandado "un abrazo enorme" así como su "más sincero pésame "a la familia y amigos de la víctima. "Gracias por tu labor compañero. Gracias por protegernos a nosotros y al medio ambiente. Descansa en paz compañero", han señalado.
Además, fuentes del Gobierno andaluz han indicado que Moreno trasmitió a Pedro Sánchez la información sobre la muerte de Carlos Martínez y que el presidente de la Junta habló con posterioridad con los familiares del bombero forestal para transmitirles sus condolencias.