El economista José María O'Kean, catedrático de economía aplicada y profesor en el IE Business School y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha advertido este domingo en La Sexta sobre los riesgos que conlleva la crisis inflacionaria que atraviesa España en los últimos meses. Según O'Kean, la subida de los carburantes va a durar al menos dos semanas y vaticina un fuerte descontento social que acabará con movilizaciones.
"Va a salir todo el mundo a la calle. Si estuviese gobernando la derecha, la gente habría salido ya. La izquierda está aguantando a sindicatos pero no va a poder. Nos vamos a convertir en un país muy complicado para vivir", asegura el economista en el programa La Roca.
Para O'Kean los sueldos actuales "no permiten vivir" a la ciudadanía y los márgenes "no permiten tener lo suficiente para tener las tiendas abiertas. Nos hemos acostumbrado y vamos tirando, pero en septiembre vamos a ver qué pasa", dice.
CCOO y UGT demandan subidas salariales
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han exigido a los gobiernos "nuevas y más contundentes" medidas dirigidas a controlar los precios, que han subido en mayo un 0,9% en Andalucía, con una tasa interanual del 8,9%. Según UGT, la inflación "continúa descontrolada" y pone de manifiesto la necesidad de implementar nuevas y "más contundentes medidas" por parte del Ejecutivo central y de la UE. Para el sindicato, la guerra de Ucrania está teniendo un "fuerte impacto", generando una situación "tremendamente preocupante para unas familias trabajadoras que no dejan de perder poder adquisitivo".
Por su parte, CCOO ha puesto el foco en la divergencia entre la subida del IPC y la subida de los salarios, que no han llegado ni al 2% en contraposición al 8,9% de inflación. De hecho, según datos del Índice Coste Laboral Armonizado publicaod por el INE, la variación anual en España del índice salarial total por hora efectiva de trabajo es el 1,7%.
El sindicato exige a los gobiernos "a poner en marcha medidas no solo para aliviar el empobrecimiento en el que estamos cayendo los trabajadores y trabajadoras", instando a los empresarios que suban los salarios y se dejen "de racanería, una actitud que está provocando un retroceso de la economía ante la imposibilidad que tenemos las personas de hacer frente al día a día y a la vida cotidiana".
Entre las medidas que propone CCOO está atacar las "verdaderas causas de la inflación" como las ineficiencias del sector eléctrico, la transición verde, la negociación colectiva, la distribución de la renta y detener el efecto de segunda ronda sobre los precios que provocan los márgenes de beneficios empresariales. En vivienda, exige un tope para rentas de alquiler y locales de las PYME con objeto de ajustar los alquileres a los salarios de la clase trabajadora.