La Junta de Gobierno Local de Jerez de la Frontera ha aprobado la incoación de procedimiento sancionador a la empresa Urbaser por la comisión de "faltas muy graves", así como la imposición de las correspondientes sanciones, en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria, así lo ha informado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz.
Estas faltas, catalogadas como "muy graves" consisten en "la interrupción en la prestación del servicio por plazo superior a tres horas, tal y como establece el artículo 28.2 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la explotación del citado servicio", según el acuerdo que se alcanzó con la Junta de Gobierno Local.
Como segunda falta grave cometida por la empresa de limpieza, se cita "la reiteración en la comisión de faltas leves no comprendidas en los apartados anteriores y que, a juicio del Ayuntamiento merezcan tal condición, por denuncias presentadas, ya sea por los servicios técnicos municipales o por particulares, tal y como regula elartículo 28.4 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria”.
Respecto a las sanciones, y en conformidad con el artículo 30.3 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria, se impone una sanción de 3.000 euros por cada falta muy grave cometida, lo que resulta una cantidad total de 6.000 euros.
42.872,81 euros por daños y perjuicios
En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar a Urbaser por "daños y perjuicios valorados en la cantidad de 42.872,81 euros, de conformidad con el Informe del Departamento de Residuos, Recogida y Tratamiento del Serviciode Medio Ambiente". Cabe señalar, como informan desde el Ayuntamiento jerezano, que se concederá audiencia a Urbaser por plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para posibles alegaciones.
Como ha explicado Díaz, la propuesta de incoación de expediente se lleva a cabo "tras la valoración de una serie de informes realizados por distintos departamentos municipales", como son el de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente, y el del Departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo del Servicio de Medio Ambiente, ambos fechados el pasado 14 de junio; asimismo, la propuesta de abrir expediente a Urbaser se lleva a cabo de conformidad con el Capítulo VI del Pliego de Cláusulas Facultativas.
En el primer informe se constata que como "el servicio de limpieza viaria se está prestando de forma muy deficiente, y por tanto se está incumpliendo el pliego de condiciones". Además, "las faltas de maquinaria e incumplimientos del recorrido asignado han provocado que la imagen de la ciudad se haya deteriorado de forma muy notable", sumando a todo ello las quejas diarias de la ciudadanía.
El informe del Departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo concluye, por su parte, que "visto el anterior informe, se considera que se ha producido un incumplimiento de los Pliegos de Cláusulas Facultativas" razón por la cual procede "la incoación del correspondiente expediente sancionador, por la comisión de falta muy grave, por parte de la concesionaria Urbaser".