El Ayuntamiento de San Roque ha asegurado que la nube producida por el humo que se puede ver en toda la comarca producida por el incendio existente en la fábrica Indorama "no es tóxica, pero dado que el producto es altamente inflamable y de muy compleja extinción, hasta que prácticamente no se consuma se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas". No obstante, ha señalado que desde Bomberos recomienda que se cierren las ventanas.
Según ha indicado en una nota, el fuego ha afectado a una nave de almacenamiento de productos en polvo PTA, "lo que ha generado una gran humadera visible de toda la comarca". Asimismo, ha explicado que los trabajos se centran en la actualidad en intentar que el fuego no se propague a otras naves de almacenamiento cercana.
La columna de humo en el Campo de Gibraltar.
"Desde el operativo contra incendios se informa de que no hay peligro tóxico, aunque sí se están produciendo emisión de partículas a la atmósfera", ha señalado el Ayuntamiento de San Roque, que ha indicado también que se está procediendo al control de tráfico en la zona y ha rogado a la población que evite desplazamientos por la A7, así como "que no se genere alarmismo en las redes sociales.
La Junta activa el Plan de Emergencias Exterior
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias Exterior del sector químico ante este incendio producido sobre las 15:00 horas de este martes en la planta Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarranque, en el término municipal de San Roque, según han indicado fuentes de la Junta de Andalucía.
Otra de las imágenes que deja el incendio.
Por su parte, el Centro de Emergencia de la fábrica había solicitado que se autorice la actuación de bomberos de Refinería de San Roque como apoyo al Consorcio de Bomberos, tratándose de un incendio de nivel 2.
Comentarios