El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz reanudará a partir del próximo lunes 6 de julio el servicio marítimo de catamarán entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, que lleva suspendido desde el pasado 24 de marzo por las restricciones de movilidad ocasionadas por el Covid-19 y la caída drástica de viajeros, alcanzando una media de cinco viajeros diarios. La vuelta del catamarán llega con un refuerzo de las medidas de protección y seguridad y un protocolo de limpieza y desinfección diario de todas sus embarcaciones y terminales.
El servicio regresará con 21 expediciones diarias de lunes a viernes en la línea entre El Puerto de Santa María y Cádiz (diez servicios en dirección a la capital gaditana y once salidas en sentido inverso), y diez expediciones en ambos sentidos en la conexión entre Cádiz y Rota. En fines de semana, serán 14 los servicios diarios en ambos sentidos entre El Puerto de Santa María a Cádiz, y ocho salidas diarias en ambos sentidos entre Rota y Cádiz. El número de viajes se analizará a diario y se irá incrementando gradualmente en función de la demanda.
Su retorno llegará adaptando el servicio a la nueva normalidad existente tras el estado de larma y, por tanto, con protocolos y medidas de seguridad y prevención para evitar la propagación del virus. Una de las medidas será la limpieza y desinfección diaria de embarcaciones y terminales, así como la colocación de señales en el suelo y pasillos de las terminales para garantizar una distancia de dos metros entre los pasajeros, sobre todo en las pasarelas de embarque.
Además, se señalizarán de un único sentido en las terminales y embarcaciones, y conjuntamente con el personal de tierra, se garantizará el movimiento ordenado del público para evitar aglomeraciones. De este modo, quedarán establecidas sólo para salida o entrada, según el caso, las puertas de las terminales. Además, se separarán los sentidos mediante vallas o cintas, priorizando siempre el sentido que mayor flujo de viajeros tenga en cada momento.
El uso de la mascarilla será obligatorio tanto para los viajeros como para el personal que preste servicios en taquillas, embarcaciones y terminales. La megafonía de las embarcaciones y terminales recordarán periódicamente las medidas de higiene y seguridad, en especial la obligatoriedad del uso de mascarillas y distancia de seguridad entre pasajeros. Asimismo se instalarán avisos de seguridad e higiene en las terminales y embarcaciones. En esa línea, se dispondrá de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
Por último, se recomienda que el pago para la obtención del billete, tanto para salida inmediata como de forma anticipada, se realice con la tarjeta de Transporte del Consorcio o con tarjeta bancaria. En las tres terminales marítimas se pueden adquirir tarjetas de transporte del Consorcio de Bahía de Cádiz o recargar el saldo de la tarjeta de cualquiera de los demás Consorcios de Transporte.
Días antes de la reanudación del servicio está previsto que se abran las taquillas para información y venta anticipada de billetes en las terminales marítimas. Tanto la fecha de apertura de las taquillas, como los horarios en vigor desde el 6 de julio se podrán consultar en la web del Consorcio de Transportes, el teléfono 955 038 665 o en la aplicación para móviles de Transportes Públicos de Andalucía.