Ningún estudiante en los conservatorios andaluces podía imaginar cuando empezó el curso que tendría que vivir una auténtica maratón si, además de estudiar una disciplina musical, también lo era de segundo de Bachiller y se enfrenta este año a la Selectividad. La prueba de acceso a la universidad (PAU) en Andalucía se celebrará este año los días 7, 8 y 9 de julio a causa del covid, mientras que los exámenes de música, danza y arte dramático se llevarán a cabo a partir del día 10.
El problema añadido para muchos estudiantes está en la distancia que tendrán recorrer con solo 24 horas para preparar las pruebas superiores del conservatorio tras someterse a la PAU. Y es que, dependiendo de la especialidad, muchos alumnos deberán viajar hasta 300 kilómetros para realizarlas, debido a que no todas las disciplinas cuentan con un conservatorio superior en su provincia.
Inma de la Corte, presidenta del AMPA en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez, ha detallado a lavozdelsur.es la situación en la que muchos estudiantes de conservatorio andaluces se verán en menos de un mes. "Es incomprensible cómo han establecido las fechas para los exámenes teniendo en cuenta que muchos alumnos también se enfrentan este año a la Selectividad". Cuenta que la Consejería de Educación no ha contestado las solicitudes de los padres con ninguna alternativa y aunque entiende que con el estado de alarma se han tenido que cambiar fechas, se queja de que "encima se perjudique al alumnado, que ya lleva desventaja por no haber tenido clases presenciales ante unas pruebas de este nivel".
Otro de los aspectos que la presidenta del AMPA no entiende son los días elegidos. "Son unas pruebas que se celebran en más de un día, no entendemos por qué las convocan un viernes con un fin de semana de por medio, que incluso pueden estar hasta el lunes haciendo exámenes". Denuncia que, además, desde la Consejería no se ha aclarado si se llevarán a cabo pruebas durante el fin de semana, lo que hace aún mayor la incertidumbre para los alumnos.
La convocatoria comenzará a las 9.30 de la mañana y se sorteará el orden de lista, por lo que muchos alumnos no tendrán más remedio hacer noche en la ciudad donde se examinen para estar presentes temprano, y todo el mismo día que han acabado Selectividad. "Nos han puesto entre la espada y la pared, han cogido un calendario y han elegido una fecha sin pensar que son personas quienes se presentan a esas pruebas".
AMPA ha remitido un escrito a la Consejería y a Planificación y la única respuesta hasta el momento ha sido que "iban a valorarlo", pero a menos de un mes de los exámenes, siguen sin saber nada. "No tienen ningún tipo de empatía, lo han hecho a fuerza de decreto, lo han publicado en el BOJA y eso es lo que hay. Es inexplicable". Para más inri, De la Corte denuncia que los conservatorios no han permitido que los alumnos ensayen allí. "Son alumnos que se la están jugando con el añadido de la Selectividad muchos de ellos y por no permitir el acceso a edificios públicos no pueden practicar. Podemos estar en los bares juntos pero no en los conservatorios, que a fin de cuentas, no son tantos". Por este hecho, alega que muchos padres están teniendo que hacer sobreesfuerzos como alquilar estudios o que sus hijos ensayen en casa, con la posible molestia para los vecinos.
Esta reclamación del AMPA la ha recogido la socialista Beatriz Rubiño, portavoz socialista en la comisión de Educación de la Junta, que ha anunciado a este medio que el próximo miércoles registrará la siguiente pregunta al respecto:
"¿Qué medidas va a adoptar el Consejo de Gobierno para cambiar las fechas de las pruebas de acceso mencionadas, evitar la práctica coincidencia de las mismas con la EBAU y paliar el profundo malestar generado entre el alumnado que aspira a realizar dichas pruebas de acceso?"
Comentarios