Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz denuncian la situación que vive el personal de limpieza, que aseguran "están obligados a sacar los residuos de la Covid-19 de los contenedores de residuos peligrosos y meterlos en cajas de cartón". "Las decisiones aberrantes de la Gerencia de nuestro hospital en la gestión de esta crisis que todos sufrimos no paran de sucederse una tras otra", asegura el sindicato en un comunicado, que ya denunció que la dirección del centro obvió semanas atrás el uso de mascarillas. "Promovieron que no eran necesarias las mascarillas quirúrgicas en multitud de espacios dentro del centro e incluso intentaron que los trabajadores en cuarentena y asintomáticos fueran a trabajar, sin saber los resultados del test", afirman.
En este caso, Autonomía Obrera alerta de la vulneración en la gestión de residuos del centro hospitalario gaditano. Por legislación medioambiental, normativas de salud y protocolos de prevención básicos, según cuentan, todos los residuos sanitarios peligrosos del hospital "se introducen y almacenan en las unidades de hospitalización en bolsas de color rojo colocadas en el interior de unos contenedores especiales de color verde que, tras su uso, se cierran, mediante mecanismos que evitan su apertura accidental por si se cayeran". Luego, se trasladan a un almacén en el sótano para su posterior retirada por una empresa especializada.
Un trabajador del servicio de limpieza, junto a los contenedores. FOTO: AUTONOMÍA OBRERA.
Sin embargo, denuncian desde la sección sindical, la semana pasada la dirección del centro dio instrucciones a la empresa (Sacyr Facilities) para que todos los bidones con residuos sanitarios, incluidos los de pacientes con coronavirus, se bajaran al depósito pero que luego fueran extraídas de los contenedores a cajas de cartón por un trabajador. Posteriormente, la empresa gestora, Ferrovial, se encargaría de retirar estas cajas con residuos. Para Autonomía Obrera y CGT el procedimiento "es aberrante" y aseguran haber pedido a la dirección no ejecutar esas instrucciones, que fueron dadas tras la falta de contenedores que a su juicio "nadie explica, ni justifica". Denuncian, además, que la operación se ejecuta en un espacio que tiene al puerta del pequeño almacén abierta para "evitar que los compañeros de limpieza se asfixien con la lejía" así como para que se permita "el constante tránsito de contenedores saliendo y entrando", en un lugar donde "a diario pasan todos los trabajadores y trabajadores del hospital, camino de los vestuarios", que están al lado del sótano.
El operario trasladando los residuos a cajas de cartón. FOTO: AUTONOMÍA OBRERA.
Las secciones sindicales consideran "un absoluto escándalo este nuevo procedimiento de gestión de residuos sanitarios peligrosos que la dirección del hospital acaba de imponer, incumpliendo con ello, y a nuestro juicio, todas las normas que regulan este tipo de operaciones y, desde luego, las dictadas recientemente en esta materia por el Ministerio de Sanidad, que en ningún momento autorizan este tipo de manipulaciones (Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19)". Así, consideran que la operación supone "situar en grave riesgo de contagio a los compañeros de limpieza que realizan estas tareas así como a los trabajadores del hospital que transitan a diario por la zona e incluso las normas de higiene básicas, ya que se efectúa justo enfrente del área de cocina y a escasísimos metros de donde a diario se realiza la entrada de provisiones a la zona de despensa".
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