El obispo Mazuelos pide sustituir los besapiés y besamanos por una "inclinación de cabeza"

Una imagen del Lunes Santo del pasado año en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Una imagen del Lunes Santo del pasado año en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

A escasas tres semanas del Domingo de Ramos, con el Gobierno decretando la alerta en todo el país por los próximos quince días, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez José Mazuelos ha supeditado la celebración de los desfiles procesionales de la Semana Santa a lo que dicten las autoridades sanitarias. "En cuanto a las próximas procesiones de Semana Santa, seguiremos las pautas que manden las autoridades sanitarias", ha expuesto Mazuelos en el punto siete de un comunicado remitido a los medios.

Asimismo, ante la situación que vivimos causada por el coronavirus, ha querido dar algunas orientaciones para sus fieles y sacerdotes: "Recomendamos las cautelas indicadas por la Conferencia Episcopal, como retirar agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos, suprimir el rito de paz o sustituirlo por un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza y sustituir en besapiés y besamanos por una inclinación de cabeza; para asistir a las celebraciones de la santa misa se recomienda que se respete no superar el número de asistentes que favorezcan la distancia recomendada por las autoridades sanitarias. Los cultos de Hermandades que se prevea una gran aglomeración de personas, pueden ser suspendidos".

Igualmente, reza el comunicado, "en virtud de la potestad que me otorga el canon 87 del Código de Derecho Canónico, las personas ancianas, enfermas, así como aquellos que lo vean en conciencia, quedan dispensadas del precepto dominical y del precepto de la solemnidad de San José. Dichas personas podrán seguir la santa misa en sus domicilios por la transmisión en los medios de comunicación; se suspenden las catequesis y los encuentros con niños y adolescentes. Igualmente, es conveniente posponer todo tipo de encuentros y reuniones de tipo pastoral y cultural. Se anima a las familias a la oración y escucha de la Palabra de Dios en sus casas, poniendo así de relieve la Iglesia doméstica".

Mazuelos también recomienda que "los sacerdotes sigan ofreciendo el sacramento de la penitencia a los fieles, manteniendo la distancia recomendada, habilitando para ello alguna sala o zona para poder llevarlo a cabo; y que sigan visitando a los enfermos y llevándoles la comunión; y cuando sea preciso, como pide el Papa Francisco, que se tenga la valentía de salir al encuentro de los enfermos que lo necesiten".

El Obispado de Cádiz y Ceuta, por su parte, ha confirmado que las iglesias "han de permanecer abiertas mientras las autoridades no dispongan lo contrario" y que las misas diarias y dominicales, la administración de los sacramentos, así como las celebraciones litúrgicas, "se mantienen".

En un comunicado, ha afirmado que "se dispensa del precepto dominical a todos los fieles" y ha rogado a las personas que, por sus condiciones de salud, edad o contacto con población de riesgo, "no asistan a celebraciones". "Se recomienda seguir estas celebraciones a través de los medios de comunicación", ha señalado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído