Desde las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar han vuelto a denunciar la "irrefrenable situación de deterioro" que sufre la lavandería pública del hospital, ubicada en el polígono exterior de Zona Franca, y que este pasado fin de semana sufrió la avería "de forma casi simultánea" del túnel de lavado (que se estropeó el viernes tarde), la secadora y la cinta de empaquetado (que se averiaron el sábado). Las tres averías dieron como resultado la paralización casi absoluta de la lavandería y la consecuente derivación de la gran mayoría de la producción a las lavanderías privadas que la empresa Ilunion (del grupo Once) tiene instaladas en Cádiz y Sevilla.
Hasta el pasado lunes (y tras un duro trabajo de los compañeros de mantenimiento durante todo el fin de semana) "no ha sido posible comenzar a retomar, en alguna medida, parte del trabajo habitual de nuestra lavandería. Si se repasan los archivos y hemerotecas, se observará sin dificultad que tanto estas como otras organizaciones sindicales de nuestro hospital hemos denunciado ya en multitud de ocasiones la desmesurada antigüedad de las máquinas e instalaciones de nuestra lavandería, así como las constantes averías que sufren, no ya de forma ocasional (como siempre ha dicho la dirección), sino completamente a diario".
Además, y como también se ha denunciado ya en multitud de ocasiones, el nivel de rendimiento que la dirección y el SAS le exige a la "anquilosada lavandería no ha dejado de crecer en los últimos años, de tal modo que unas instalaciones (inicialmente construida para lavar tan sólo la ropa del hospital Puerta del Mar) vienen lavando y preparando también, desde hace años, toda la ropa del hospital de Puerto Real, del Hospital de San Carlos y de todos los centros de la Salud del distrito Bahía de Cádiz, así como una gran parte del Hospital de Jerez".
Como consecuencia de ello puede afirmarse que, desde su inauguración en 2005 hasta la actualidad, "nuestra lavandería prácticamente ha triplicado su producción diaria". "La conjunción de lo anquilosado de las instalaciones, por un lado, y las crecientes exigencias de producción, por otro, han terminado por generar en el servicio una situación de caos que crece por día, ya que la relación total de averías no ha cesado de crecer en el último año como consecuencia de la falta total de inversiones y de renovación de las maquinarias".
Así, por ejemplo, con las averías de este pasado fin de semana son ya cerca de 80 el total de averías acumuladas en nuestra lavandería tan solo durante el mes de mayo, lo que supone una media de dos o tres averías por jornada, muchas de ellas de notable envergadura. Desde la Secciones Sindicales de CGT y Autonomía Obrera, han afirmado, "responsabilizamos directamente de esta situación a la incapacidad de los gestores de la división de Servicios Generales de nuestro hospital, más interesados en realizar obras y obras por todos sitios que en promover las verdaderas inversiones urgentes que nuestro centro precisa".
Asimismo, "manifestamos nuestro pleno convencimiento de que tras esta evidente y vergonzosa situación de abandono que sufre la lavandería del hospital no se esconde otra pretensión que la dejar que se vaya hundiendo poco a poco hasta terminar, al final, derivando toda su producción al sector privado de forma permanente y completa. De hecho, y con independencia de los desvíos masivos que se realizan con cada avería, ya desde hace tiempo una cierta parte de nuestra producción se viene trasladando tres días por semana a las instalaciones Ilunion en Sevilla".