Las lluvias caídas en la provincia durante este último mes de marzo han provocado que los embalses incrementen siete punto su capacidad de agua almacenada, pasando del 29,67 por ciento de su capacidad hace diez días a 36,4 por ciento. No obstante, siguen más bajo que hace un año, cuando presentaba un 47%. Así, actualmente cuentan con 662,76 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, 122,4 hectómetros más que hace diez días.
Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, recogidos por Europa Press, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 288,86 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 36,09 por ciento. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 63,53 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 28,53 por ciento.
El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se encuentra al 67,61 por ciento con 91,48 hectómetros cúbicos de los 200,20 que tiene en total, mientras que el de Bornos está al 25,58 por ciento con 51,21 hectómetros cúbicos de agua.
En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 57,71 por ciento, con 50,61 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 37,41 por ciento, con 30,53 hectómetros cúbicos de agua, casi el doble que hace diez días.
Estragos
Por su parte, el vicepresidente nacional de Asaja y presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha detallado este martes que "la sequía ha causado estragos al sector agrícola" y que "hay trigos en la provincia que vienen tarde y mal". Además, ha reconocido que "la situación ha sido muy estresante" y que "el ganadero lo está pasando muy mal" por las pocas precipitaciones, lo cual "no ha ayudado al crecimiento del pasto". Asimismo, ha lamentado que "se echan en falta medidas del Gobierno central, porque la batería de medidas que se ha sacado son muy flojitas".
En declaraciones, Gallardo ha asegurado que "hacen falta medidas más contundentes y a fondo perdido, toca poner dinero sobre la mesa". "En primer lugar se nos dijo que, por los costes de producción, se iban a habilitar herramientas desde la Comisión Europea y desde el Ministerio", ha anunciado el vicepresidente nacional de Asaja.
En este sentido, Gallardo ha explicado que "se han puesto 500 millones de euros que hay de fondo de crisis, un fondo que no lo ponen las administraciones, sino que es un fondo de los agricultores". "Cuando todos los años los agricultores reciben sus ayudas, no reciben el 100%, sino que en el último plazo reciben un 97%, reteniendo un porcentaje que supone la disciplina financiera para abastecer estos 500 millones de fondo de crisis", ha indicado.
"Ese dinero es de los agricultores, lo que estamos pidiendo es que el Gobierno tiene que poner bastante más de los 64 millones que parece que va a poner", ha afirmado antes de subrayar que "habría que ayudar e incentivar la producción, porque ahora más que nunca el sector tiene que producir para abastecer los lineales, y para producir hay que habilitar herramientas y ayudar en los costes".