Emergencias 112, un servicio esencial y maltratado: su última lucha, cobrar festivos por trabajar en Navidad

La plantilla convoca movilizaciones para pedir a la adjudicataria del servicio, Serveo, que abone como festivos los días 26 de diciembre y de 2 enero

Una protesta de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía, en una imagen de archivo.
Una protesta de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía, en una imagen de archivo. MAURI BUHIGAS

La plantilla de Emergencias 112 Andalucía sale a la calle y a hacer huelga, una vez más en Navidad, porque la empresa adjudicataria del servicio (Serveo, antigua Ferrovial Servicios) no les quiere pagar como festivos el 26 de diciembre y el 2 de enero. 

Hace unos días tampoco reconocía como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 de enero, "pero eso era ir contra la legalidad frontalmente y tras presionar, recapacitaron informando de que sí los pagarán, pero no lo harán con los dos festivos trasladados al lunes y así reconocidos en nuestra comunidad autónoma", explican fuentes de la plantilla a lavozdelsur.es.

Por ello, sindicatos como CCOO, "ante la última postura de Serveo y teniendo presente que el personal de los centros de Emergencias 112 Andalucía sí los trabajará", organiza una serie de movilizaciones. El lunes 19 de diciembre, a las 11:00 horas, en la plaza de la Encarnación de Sevilla, y huelga en los centros 112 Andalucía para el 26 de diciembre y 2 de enero.

El sindicato informa de que ha sido citado en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) el 21 de diciembre, "donde veremos si Serveo está abierta a recapacitar y reconsiderar su decisión de no compensar el hecho de que en el 112 trabajemos esos días, como servicio esencial y público, mientras que en Andalucía la mayoría de las personas trabajadoras descansan".

"Serveo quiere que trabajemos esas fechas cobrando como un día normal... cuando en la mayoría del sector de telemarketing e incluso en otros centros 112 de España sí los pagarán, porque son fechas muy señaladas e importantes, sobre todo para la conciliación familiar y laboral", apuntan fuentes de la plantilla a este periódico.

"¿Y dónde está la Junta de Andalucía?", se preguntan. "Desaparecida por el momento y sin querer recibirnos, aunque sacando pecho del 112 como servicio esencial cuando nos necesita, como en los últimos días de alertas por lluvias y tormentas, o en la pandemia. Nuestro principal deber y objetivo es cuidar a la ciudadanía y así lo hacemos, pero este es el trato que se nos da una vez más.

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