La plantilla de Emergencias 112 Andalucía sale a la calle y a hacer huelga, una vez más en Navidad, porque la empresa adjudicataria del servicio (Serveo, antigua Ferrovial Servicios) no les quiere pagar como festivos el 26 de diciembre y el 2 de enero.
Hace unos días tampoco reconocía como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 de enero, "pero eso era ir contra la legalidad frontalmente y tras presionar, recapacitaron informando de que sí los pagarán, pero no lo harán con los dos festivos trasladados al lunes y así reconocidos en nuestra comunidad autónoma", explican fuentes de la plantilla a lavozdelsur.es.
Por ello, sindicatos como CCOO, "ante la última postura de Serveo y teniendo presente que el personal de los centros de Emergencias 112 Andalucía sí los trabajará", organiza una serie de movilizaciones. El lunes 19 de diciembre, a las 11:00 horas, en la plaza de la Encarnación de Sevilla, y huelga en los centros 112 Andalucía para el 26 de diciembre y 2 de enero.
El sindicato informa de que ha sido citado en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) el 21 de diciembre, "donde veremos si Serveo está abierta a recapacitar y reconsiderar su decisión de no compensar el hecho de que en el 112 trabajemos esos días, como servicio esencial y público, mientras que en Andalucía la mayoría de las personas trabajadoras descansan".
"Serveo quiere que trabajemos esas fechas cobrando como un día normal... cuando en la mayoría del sector de telemarketing e incluso en otros centros 112 de España sí los pagarán, porque son fechas muy señaladas e importantes, sobre todo para la conciliación familiar y laboral", apuntan fuentes de la plantilla a este periódico.
"¿Y dónde está la Junta de Andalucía?", se preguntan. "Desaparecida por el momento y sin querer recibirnos, aunque sacando pecho del 112 como servicio esencial cuando nos necesita, como en los últimos días de alertas por lluvias y tormentas, o en la pandemia. Nuestro principal deber y objetivo es cuidar a la ciudadanía y así lo hacemos, pero este es el trato que se nos da una vez más.