Un equipo de TVE ha logrado encontrar a Abdou, el chico al que abrazaba la voluntaria de Cruz Roja Luna que lloraba junto a ella al llegar a la playa del Tarajal, en Ceuta, hace una semana. Esto ha permitido conocer algunos detalles de una historia que impresiona.
Abdou tiene 27 años y es de Senegal. Hace cinco años malvive en Marruecos en una habitación compartida, mientras realizaba trabajos de albañilería. Huérfano, vivía con su abuela pero decidió marcharse en busca de un futuro mejor junto a su hermano mayor.
Vista la oportunidad, cruzó finalmente a Ceuta. Pero su hermano quedó malparado y estuvo a punto de perder la vida. El origen de las lágrimas es que pensaba que había muerto. El equipo de RTVE han realizado una videollamada con Luna, que ha recibido muchísimos insultos en redes sociales.
El momento, emocionante, se corta cuando ambos se emociona y Abdou llora: "No entiendo por qué han atacado a Luna. Ella me consoló. Fue un gesto humano", defiende el chico.
El hermano aún se está recuperando. Llevaban todo el día caminando hasta la frontera y a nadar 20 minutos, algo que les dejó exhaustos. Se encuentran en Marruecos, fruto de la expulsión rápida realizada por España. Su historia es la de otros muchos que, con diferentes circunstancias, vivieron en primera persona una crisis humanitaria desencadenada por una crisis diplomática. Los más débiles, una vez más, sufren las consecuencias.