Roman Zaiachkiuskyi es un joven con discapacidad visual grave huido de la guerra de Ucrania y vendedor de la ONCE desde hace dos meses en Málaga. En la capital malagueña ha continuado con su formación de guitarra con el profesor Sergio Molido, afiliado a la ONCE, ha aprendido español, se ha formado como vendedor y se ha incorporado a la venta mientras continúa con sus estudios de música clásica en la Academia Nacional de Música de la ciudad ucraniana de Lviv.
La entidad dedica su cupón del 28 de febrero a Andalucía, imprimiendo en cinco millones de boletos la fachada y balcón principal del Palacio de San Telmo con la bandera andaluza. Durante la presentación del cupón, Roman interpretó el himno a guitarra.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, han sido los encargados de presentar el cupón al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Martínez se mostró “muy feliz de compartir con toda España el orgullo de ser andaluz a través de un instrumento tan querido y respetado por todos como es el cupón de la ONCE”. A su juicio, este cupón del 28-F “es toda una declaración de amor por Andalucía”.
“Los andaluces tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de las conquistas sociales que hemos ido logrando en estos 40 años de Autonomía, los de mayor progreso en siglos, y orgullosos de una tierra emprendedora que es punta de lanza en investigación e innovación y que debe ser también líder en la reducción de las desigualdades y en inclusión”, sostuvo Cristóbal Martínez, que definió este cupón del 28-F como “una declaración de amor por Andalucía”.
“Igual que Andalucía es el motor de la ONCE en España, Andalucía puede y debe ser la locomotora del desarrollo y la cohesión de nuestro país. Y para ese empeño necesitamos la suma de todos, sin excepciones, ni discriminaciones, en el afán común de conseguir una Andalucía líder también en términos de igualdad social. Para que sea también un referente en España y en Europa en inclusión. Y ese liderazgo se construye, desde la unidad de acción y el consenso político confiando siempre en las capacidades de las personas más allá de sus limitaciones”, apuntó Martínez.
Así, Sanz ha querido agradecer a la ONCE la labor que realizan “siendo un referente en Andalucía y en toda España por favorecer el desarrollo laboral y la autonomía personal de personas con discapacidad y por su contribución a la sociedad andaluza”.
En ese sentido, el consejero de la Presidencia ha asegurado que la presentación del cupón conmemorativo del 28F “es una de esas buenas costumbres que no debemos perder” y ha explicado que “la relación entre la ONCE y Andalucía es muy fructífera y nos permiten reforzar el compromiso pleno del Gobierno andaluz con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces”.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.