El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), ha impulsado un año más la campaña enfocada a sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y a personas trabajadoras frente al riesgo de estrés térmico por calor en Andalucía, coincidiendo con los meses en los que las temperaturas alcanzan cotas extremas en la comunidad autónoma.
La campaña, que se refuerza durante los meses de julio, agosto y septiembre, tanto en medios de comunicación 'online' como en redes sociales, pretende concienciar sobre las causas y los síntomas que pueden derivar en un golpe de calor, que puede tener consecuencias fatales en el peor de los casos, además de incluir una serie de recomendaciones para prevenirlos antes y durante la jornada laboral.
Bajo el título '¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor?', el IAPRL difunde esta campaña en la que plasman consejos para sortear el estrés térmico, como mantenerse hidratado bebiendo líquidos con regularidad, eludir las horas de mayor exposición al sol, establecer pautas de descanso o evitar sobreesfuerzos.
Entre los fines del Instituto está el de la sensibilización social, que se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general, y es donde se enmarca esta campaña preventiva.
En periodo de fuerte calor, los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se ponen en marcha, pero hay límites a partir de los que los riesgos para la salud son importantes cuando convergen factores agravantes como las tareas pesadas o los trabajos en el exterior.
Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.