En libertad el joven detenido en las protestas de Acerinox en Los Barrios: no irá a la cárcel

El alcalde de San Roque y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, recibe a los trabajadores, que preparan una gran manifestación en Algeciras este jueves

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, con una nutrida representación de trabajadores de Acerinox en el Campo de Gibraltar.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, con una nutrida representación de trabajadores de Acerinox en el Campo de Gibraltar.

Unas 6.000 familias del Campo de Gibraltar dependen de Acerinox —líder en el mercado mundial de acero inoxidable—, que se niega a sentarse a negociar un convenio colectivo con las pretensiones que defiende la plantilla. Tras más de 20 días de huelga, los representantes de la plantilla han sido recibidos en la tarde de este pasaso lunes por el alcalde de San Roque y diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la práctica totalidad de la Corporación municipal.

En el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, Ruiz Boix ha mostrado la solidaridad de la corporación sanroqueña y ha apelado a la responsabilidad de las dos partes en conflicto para que "vuelvan al consenso, al diálogo y a la participación y, de esta forma, se acabe con estas tres semanas de huelga en la que no se han producido avances en ningún sentido".

Ruiz Boix ha mostrado su preocupación por la ausencia de árbitros dentro del ámbito de la administración y ha señalado, en concreto, a la Consejería de Empleo a la que ha apelado a intervenir de manera inmediata para conseguir una negociación entre las partes en conflicto.

Por su parte, el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez, ha agradecido el apoyo mostrado por la corporación municipal sanroqueña y ha explicado las reivindicaciones que les han obligado a llevar más de tres semanas de huelga, desde el pasado 5 de febrero, y las trabas que les está poniendo la empresa para sentarse a negociar ya que, ni siquiera, les reconoce, al comité de huelga, como interlocutor válido en las negociaciones.

Por otro lado, Gómez, ha pedido disculpas por todos los inconvenientes creados por los cortes de carretera, "es necesario hacer este tipo de movilizaciones para que se nos vea y se nos escuche. Pedimos empatía porque luchamos por mejoras, no sólo en en nuestras condiciones laborales, sino también por nuestra dignidad".

El encuentro se ha producido mientras el comité de huelga prepara nuevas movilizaciones, como las convocadas para este jueves 29 de febrero en Algeciras (desde las 11 horas, con inicio en avenida Gesto por la Paz); el viernes 1 de marzo en La Línea; y el lunes 4 de marzo en Los Barrios. No se descarta que a finales de la próxima semana las manifestaciones lleguen hasta Madrid.

Libertad para el detenido en los cortes de la A7

Asimismo, en relación con los incidentes del pasado viernes en la A7, el joven trabajador detenido ha quedado en libertad tras alcanzar un acuerdo de conformidad entre la defensa y el Ministerio Fiscal.

El juzgado de instrucción número 3 de Algeciras ha impuesto una pena de un año de prisión suspendida (al no contar con antecedentes no ingresará en prisión) sin sanción económica para el trabajador de la fábrica de Acerinox en Los Barrios que había sido imputado por cuatro delitos: desorden público, contra la seguridad vial, desobediencia policial y atentado contra la Policía. 

Entre las razones de su imputación, ha detallado EFE, estaban las lesiones de varios agentes policiales, que han declarado en la mañana de este pasado lunes ante el juez, aunque finalmente se ha descartado este extremo de la sentencia, al considerarse que el lanzamiento de piedras y objetos había sido protagonizado por una multitud sin identificar.

En concreto, el fiscal imputaba al trabajador por cuatro delitos: contra la seguridad vial, alteración del orden público, atentado a agente de la autoridad y resistencia y desobediencia. Al final, únicamente se la ha condenado por atentado a agente de la autoridad, sin sanción económica y sin responsabilidad civil.

Esto plantea Acerinox para su centro de Palmones

Acerinox Europa ha señalado que "precisa un cambio del modelo organizativo" en su fábrica de Palmones, en Los Barrios, orientado a "garantizar su viabilidad y volver a la rentabilidad". En este sentido, ha asegurado que "durante tres de los últimos cuatro años esta planta ha dado pérdidas con cifras muy alejadas de lo que se espera que sea su contribución al Grupo Acerinox".

En este sentido, ha explicado en una nota que la pérdida de competitividad de la planta de Palmones "se debe, entre otras cosas, a los altos costes de fabricación y a la ausencia de un modelo de organización flexible que se corresponda con la situación del mercado".

Así, ha señalado que en un contexto de elevados costes de producción y bajos precios del mercado, la empresa propone a los trabajadores un cambio del modelo organizativo que incluya crear un sistema regulado de disponibilidad, adaptar los periodos de vacaciones y descansos a tiempos de parada o de baja actividad y establecer una bolsa de horas de trabajo.

"Todas estas medidas, como no podría ser de otra manera, están dentro de la ley y por supuesto respetan el Estatuto de los Trabajadores", ha asegurado la empresa, que ha afirmado que el sistema regulado de disponibilidad que propone "contempla que el trabajador esté en situación de disponibilidad, de forma preferentemente voluntaria, una vez cada cuatro meses".

Asimismo, ha indicado que con este sistema se eliminarán gran parte de las horas extras que se realizan por falta de relevo. Además, ha explicado que por tratarse de un modo de distribución irregular de la jornada, cuando sea llamado, el trabajador generará una bolsa positiva de horas o días a su favor que podrá disfrutar posteriormente según su conveniencia.

Cada trabajador podrá ser llamado un máximo de 18 días al año y estos días los pueden utilizar para cancelar saldos negativos y como días de vacaciones, pudiéndolos disfrutar en el momento que decidan, siempre que lo comuniquen con un preaviso de siete días. Aquellos que se adhieran al sistema voluntario de disponibilidad cobrarán entre 825 euros y 1.425 euros más al año, ha explicado la empresa.

Igualmente, ha explicado que en el mes en qué se encuentren en situación de disponibilidad, las personas trabajadoras cobrarán 275 euros fijos adicionales más una cantidad fija a partir de la tercera llamada por incorporación al trabajo en caso de necesidad. Además, ha señalado que las llamadas para el personal en situación de disponibilidad respetarán el descanso mínimo entre jornadas de trabajo y se producirán con un tiempo mínimo de antelación establecido.

Finalmente, Acerinox ha señalado que los convenios colectivos de la competencia y de la industria en general cuentan con medidas de flexibilidad que les permiten adaptarse al mercado y competir en mejores condiciones. Asimismo, ha indicado que considera que, aun suponiendo un cambio profundo, este convenio colectivo "aportará claras ventajas a las personas trabajadoras".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído